Más comunidades
Ayuntamiento de Palma

Vox pide al juez que anule el cambio de las calles «fascistas» de Palma

Ha registrado un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo

  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palma ha registrado un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de la ciudad en el que pide medidas cautelares ante el cambio de nombres de calles en aplicación de la Ley 2/2018 de 13 de abril de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares. El recurso de Vox se dirige a las calles dedicadas a los almirantes Cervera, Churruca (plaza) y Gravina; la calle Toledo; el pasaje Castillo de Olite; y la plaza Obispo Campins. Paralelamente el PP ha presentado una moción al pleno de Cort para revocar los cambios, según ha anunciado el presidente regional, Biel Company.

Vox considera en su recurso que «el Ayuntamiento de Palma ha adoptado una resolución que puede devenir en nula por vulneración de la Ley (…) ha sido interpelado al respecto solicitándosele una rectificación en su actuación de forma pública, dicha solicitud ha sido rechazada». El grupo municipal suplica al Juzgado que inste al Ayuntamiento a la «conservación y aseguramiento de las placas de las mencionadas calles (…) hasta que se resuelva el presente recurso». Según el propio Ayuntamiento de Palma el coste de cambiar el nombre de las calles ascendería a 40.000 euros, la cantidad que destinan a ayudas y subvenciones a autónomos, comercios y empresas para adaptarse a la nueva nomenclatura.

Sobre las calles Gravina y Churruca se dice que el informe que recomienda el cambio de nombre es erróneo ya que «se señala en el mismo que las calles a los almirantes Gravina y Churruca se interpusieron en fecha 1 de mayo de 1942 en recuerdo de los buques de la Armada Franquista y no de los marinos de los siglos XVII-XIX. Sin embargo, si buscamos información sobre los mencionados buques estos permanecieron fieles a la II República en julio de 1936 combatiendo contra las tropas franquistas, y de hecho uno de ellos intervino en el hundimiento del tristemente famoso crucero Baleares. Prueba de ello es que si acudimos a las actas municipales (cuyos archivos dejamos señalados en este procedimiento), en el acta de la fecha mayo de 1942, se establece: se ha propuesto el nombre de almirantes y marinos» (…) Puede existir en dicha acta un interés de apropiarse de las figuras señaladas, pero en ningún caso convierte a estos marinos en franquistas, ya que ambos cayeron en la batalla de Trafalgar en 1805, y creemos que el retrofranquismo no existe (…) Pero además, como hemos señalado, en el supuesto de que con manifiesto error se quisiera manifestar que es por los buques franquistas, recordamos que estos no eran tales ya que ambos dos combatieron en el bando republicano tal y como se acredita en las dos actas que se adjuntan». En cuanto a Cervera, luchó en la guerra de Cuba y falleció en 1909, cuando Francisco Franco contaba con 17 años de edad.

Respecto a la retirada del nombre a las calles de Toledo y Castillo de Olite, se considera un «despropósito»: «Es una interpretación torticera de la denominación y una aplicación retorcida de la Ley ya que en ninguna de las dos denominaciones consta ni buque, ni nao ni alcázar ni nada semejante, constando únicamente Toledo o Castillo, no le vemos el carácter franquista ni se puede inferir a las mismas dicho carácter», se lee en el recurso de Vox.

Sobre la eliminación de la calle Obispo Planas se apunta que «únicamente fue un obispo de la época, pero que en el análisis de su biografía la única relación que tuvo con el franquismo es ser un clérigo en esa época».

La interposición del recurso por parte de Vox va un paso más allá, ya que al solicitar la suspensión cautelar va a obligar al juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo a manifestarse en un sentido o en otro en cuestión de  días.