Madrid
Comunidad de Madrid

Ayuso aprueba los presupuestos más elevados de la historia: 28.662 millones, casi la mitad para Sanidad

Del total, 10.459 millones de euros se han destinado a velar por la salud de los madrileños

La vivienda será otra prioridad para el año que viene con un presupuesto de 669 millones

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha aprobado este viernes sus presupuestos para 2025, los más elevados y de mayor carácter social en su historia, con un total de 28.662 millones de euros. Las cuentas para el año que viene de la Comunidad de Madrid, suponen un 4% más respecto a las anteriores, y han integrado durante su trámite en comisión 18 enmiendas de la oposición y 5 del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado la aprobación de los Presupuestos Regionales y ha subrayado que dan estabilidad, confianza y certidumbre a la Comunidad de Madrid y a España. En este sentido, Ayuso ha enfatizado que «a diferencia de lo que ocurre en el Gobierno de la Nación, la Comunidad de Madrid vuelve a tener sus presupuestos aprobados mientras cumplimos nuestro programa electoral».

«Vamos a seguir fortaleciendo los mejores servicios públicos de España, vamos a consolidar las 30 bajadas de impuestos que se han puesto en marcha en esta región desde que soy presidenta», ha señalado en declaraciones a los periodistas, en los pasillos de la Asamblea de Madrid.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha defendido los datos de la autonomía respecto a crecimiento económico, atracción de empresas y de inversiones, nacimientos y turismo. Así, ha sacado pecho de que se ponen «del lado de todos los madrileños que les han votado para cumplir un programa electoral y para seguir gobernando como hasta el momento,» ha apuntado.

Sectores

Del total de 28.662 millones de euros, se han destinado 10.459 millones a velar por la salud de los madrileños, de los que 2.622 millones corresponderán a la Atención Primaria.

La vivienda será una prioridad en el próximo año, con un presupuesto de 669 millones para políticas en esta materia, lo que supone un incremento del 34%. Se busca entregar 3.000 viviendas en alquiler asequible y garantizar que las personas más vulnerables puedan acceder a ellas. Además, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras destinará una inversión significativa a la ampliación y modernización del Metro.

El área de Atención a la Dependencia contará con un aumento del 11,9% en su presupuesto, superando los 714 millones de euros. Este refuerzo permitirá reducir los plazos de reconocimiento y aumentar las ayudas económicas, que se incrementarán hasta un 50%. También se asignará una cifra histórica de 117 millones para ayudas directas a la natalidad.

Asimismo, se fortalecerá la asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio. En el ámbito territorial, se impulsará el programa ‘Pueblos con vida’ con una inversión de 252 millones para fomentar el reequilibrio territorial.

El objetivo de alcanzar el pleno empleo estará respaldado por iniciativas como el Plan de Empleo Joven y estímulos económicos para las empresas que contraten personal. También se destinarán recursos importantes a la digitalización y mejora de los servicios públicos de empleo, además de apostar por la excelencia en la atención al ciudadano. Se continuará incentivando la llegada de inversiones extranjeras de alto valor añadido y apoyando a las empresas locales.

Por su parte, la Consejería de Digitalización verá un incremento del 10% en su presupuesto para simplificar los trámites administrativos de los ciudadanos, mejorar la seguridad virtual y proteger sus datos.

En materia de deporte, se invertirán 61,9 millones en nuevas infraestructuras y mejoras, mientras que las partidas destinadas al medio ambiente, la agricultura y la seguridad registrarán un aumento superior al 10%.

Asimismo, el 25% del total de las cuentas recaerán en la Educación, que obtendrá un 4,4% más de fondos, alcanzando los 6,669 millones. Con esto, habrá una asignación récord en becas y ayudas al estudio.

Antes de la votación, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Rocío Albert, ha tomado la palabra para agradecer a todas las personas que han trabajado en la elaboración y en el debate de estas cuentas, resaltando a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de la que ha destacado su liderazgo y su apoyo y defensa de la autonomía de Madrid y de los intereses de todos los madrileños y los españoles.

«Este proyecto no es sino otra cosa que el reflejo de las políticas con las que te presentaste en el programa electoral y, además, que repetiste y explicitaste en el debate de investidura y en el mes de septiembre en el Debate de Estado de la Región», ha subrayado.