REINA DEL RECICLAJE ESTILÍSTICO

El truco de estilo de Mary de Dinamarca para aprovechar al máximo su armario

La reina Mary transforma constantemente sus vestidos de gala

En el pasado se la criticó mucho por invertir en firmas internacionales y estrenar todo el rato

Reina Mary de Dinamarca
La reina Mary de Dinamarca en un acto. (Foto: Gtres).
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

A lo largo de las dos décadas que lleva como miembro de la familia real el estilo de la reina Mary de Dinamarca ha experimentado una importante evolución. Sin embargo, hay un detalle que la esposa del rey Federico X tiene muy interiorizado y que define sus estilismos. Se trata de su capacidad para transformar looks y aprovechar prendas de manera recurrente.

A pesar de que probablemente pueda estrenar siempre que le apetezca y que tiene acceso a las firmas más importantes del mundo, la reina Mary intenta aprovechar al máximo cada una de las prendas que guarda en su armario. Algo que hace cambiando algunos detalles o completando los modelos con accesorios diferentes. De todas las royals europeas, ella es quizás la que más recurre a hacer arreglos es sus diseños, para así darles una nueva vida y contribuir a la economía circular y a la sostenibilidad.

Por ejemplo, a finales del mes de septiembre acudió con el rey Federico X a un acto en el que se celebraba el cuarto centenario del edificio en el que está ubicada la Bolsa de Copenhague. Una cita en la que lució un vestido de flores en blanco y negro de Lasse Spangenberg que había estrenado en 2018. El vestido original llevaba una especie de capa asimétrica pero esta vez lo lució sin ella, con escote palabra de honor.

Han sido muchas las veces en las que la reina Mary ha transformado las prendas de su armario. A la esposa del rey Federico se le criticó durante bastantes años lo que gastaba en ropa y en firmas internacionales, por lo que decidió cambiar de estrategia y apostar por marcas nacionales y por transformar sus vestidos con la ayuda de un equipo de modistas. Un cambio de hábitos que ha hecho de ella una maestra en materia de reciclaje estilístico.

Reina Mary de Dinamarca

La reina Mary con un vestido verde en 2010. (Foto: Gtres).

La nuera de la reina Margarita remodela constantemente sus vestidos de gala y les da una nueva vida. Una forma de actuar que ha sido muy aplaudida y con la que, además, consigue sorprender en muchos actos. Su apuesta por transformar los looks ha sentado un precedente, sobre todo, en un momento en el que es tan importante apostar por la sostenibilidad.

Reina Mary de Dinamarca

La reina Mary con un vestido verde en Australia. (Foto: Gtres).

Si echamos la vista atrás podríamos encontrar muchos ejemplos de esta manera de actuar de la reina. Entre ellos, el look que llevó a la entronización de Naruhito en 2019, que fue una modificación del diseño que lució en la cena previa a la abdicación de Beatriz de Holanda.

Un caso especialmente llamativo es el del modelo azul que estrenó en la boda de la princesa Victoria de Suecia en 2010. Lo volvió a llevar un año después quitándole unos detalles de encaje y con un cambio en el escote y en 2023 en Jordania con nuevas modificaciones en la zona superior.

Reina Mary

La reina Mary con un vestido transformado. (Foto: Gtres).

Una cosa muy habitual que la reina suele hacer es pedir que se modifique la parte superior de un vestido o que se coloque una sobrecapa que le da un aire nuevo al modelo y que permite que un estilismo de verano también se pueda llevar en invierno. Sin duda una manera muy interesante de aprovechar el armario y de dar una lección magistral de cómo contribuir a la sostenibilidad en este ámbito.

La reina Mary de Dinamarca con un diseño de color azul. (Foto: Gtres).

Reciclando modelos

Mary de Dinamarca no es la única que recicla de manera recurrente estilismos o que los transforma. La Reina Letizia suele adaptar a su propio estilo prendas de diseñadores, mientras que Kate Middleton también ha hecho modificaciones en algunos vestidos para llevarlos de manera diferente. Máxima de Holanda es una de las reinas que más sorprende recuperando diseños que llevaban tiempo guardados en su armario y ahora cada vez es más habitual que las nuevas generaciones recurran a diseños vintage para darles una nueva vida. Un ejemplo reciente lo hemos podido ver en la boda de la princesa Teodora de Grecia, en los looks de dos de las hijas de la princesa Alexia de Grecia, así como en el de Irene Urdangarin.

Lo último en Estilo

Últimas noticias