Lujo

El Ritz se convierte en el hotel más caro de Madrid en plena crisis turística

El Ritz ha vuelto a la actividad tras su gran reforma pero el 60% de hoteles de lujo de la capital española siguen cerrado tras el inicio de la pandemia.

Hotel Ritz
Hotel Ritz
  • LOOK
    • Actualizado:

No corren buenos tiempos para los hoteles. La pandemia por coronavirus ha dejado muy tocado el sector turístico. Peor aun es el panorama para los complejos hoteleros de lujo. Así se recoge en una de las noticias relativas aparecidas en la pasada semana: el mítico hotel Westin Palace prepara un Expediente Regulador de Empleo (ERE) que involucrará a 152 de sus trabajadores, lo que equivale a un 44% de su plantilla. Sin embargo, la cara de la moneda la representa el Hotel Ritz.

En los últimos días ha tenido lugar la reapertura de este legendario alojamiento de Madrid. Ubicado en la plaza de la Lealtad, el Ritz ha acometido una reforma casi integral para la que ha dispuesto de un presupuesto de 99 millones de euros. Una nueva esencia para uno de los hoteles referencia del lujo en la capital, que se ha señalado como esperanza para rescatar el sector servicios puesto que el 59% de los hoteles de Madrid permanecen cerrados. Por ende, el 60% de los de lujo (14 de 34) están abiertos. La incertidumbre sobre sus expectativas a corto plazo es total. Saber qué sucederá tras la caída del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, se antoja vital para vislumbrar su futuro. Los datos son demoledores y sitúan a los hoteles 5 estrellas como los más perjudicados al haber perdido más del 70% de su clientela respecto a febrero de 2020.

Hotel Ritz

Hotel Ritz

Aún con eso, Madrid es optimista en la recuperación del sector hotelero de lujo y así lo dijo el alcalde, José Luis Martínez Almeida, durante el acto de reapertura del Ritz: «La reforma del Ritz nos va a permitir potenciar esa imagen de nuestra ciudad como un destino turístico de excelencia. Esto es un mensaje de Madrid al mundo: estamos vivimos, estamos aguantando la pandemia y sobre todo estamos trabajando para recuperar el futuro lo antes posible. Lo hacemos desde las instituciones pero también con la ayuda inestimable de la sociedad y las empresas», explicaba.

El Ritz, el hotel más caro

Un estudio realizado por la Asociación de Empresarios Hoteleros de Madrid arroja que con su reforma, el Ritz se ha revalorizado notablemente. Las suites, disponibles a partir del mes de mayo, alcanzan los 15.000. euros por noche y la opción más barata de alojamiento es de 750 euros. Por detrás se sitúa el ya mencionado Hotel Westin Palace. Ubicado en la Plaza de las Cortes, los precios oscilan de los 224 a 4.500 euros. Cerrando el podio de honor se encuentra el Barceló Torre de Madrid, más conocido como el ‘edificio de Plaza España’. Alojarse en él tiene un coste de entre 97 a 1.900 euros.

El optimismo ha de ser moderado o al menos así lo entiende de nuevo la Asociación de Empresarios Hoteleros en Madrid, que a a finales de 2020 concluyó un panorama un tanto desolador para el sector al indicar que el 70% de los hoteles en la región permanecían clausurados, con una violenta caída de las reservas, una oferta que ni tan siquiera llegaba a la mitad del total  (45%) y una media de ocupación que no ha superado el 20%

Lo último en Estilo

Últimas noticias