ejercicio

Consejos para volver a hacer ejercicio físico tras 50 días de confinamiento

¿cuáles son los consejos para volver a hacer ejercicio físico tras 50 días en confinamiento?
Consejos para volver a hacer ejercicio físico tras 50 días de confinamiento

El próximo sábado 2 de mayo, si el Gobierno mantiene su plan de desescalada, está autorizada la actividad deportiva en la calle. Pero, ¿cuáles son los consejos para volver a hacer ejercicio físico tras 50 días en confinamiento?

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) recomienda una incorporación suave, paulatina y bien programada para volver a hacer deporte. Con todo esto evitamos lesiones.

Una vuelta gradual

Aconsejan una vuelta gradual y adaptada a la edad, condición física y estado de salud. Incluso si se ha realizado actividad física durante el confinamiento, es recomendable tomarse la vuelta con cautela.

Ejercicio suave

No vale tirarse a la calle y no parar. Debemos empezar con un ejercicio suave, que nos permita respirar sin dificultad.

Calentar, imprescindible

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias recomienda calentar al inicio de hacer deporte, algo que ya sabemos porque lo estamos haciendo en casa. Basta con hacerlo durante 5-10 minutos. Tras esto, se recomienda un desarrollo con ejercicio cardiovascular y de fuerza, confeccionado por un entrenador/a cualificado/a y terminar con una vuelta a la calma, sin parar bruscamente. Terminar siempre con estiramientos.

Si hay factores de riesgo

Cuando hay factores de riesgo cardiovasculares, enfermedades crónicas o lesiones, es adecuado consultar con su fisioterapeuta antes de retomar la actividad. Son consejos para volver a hacer ejercicio físico.

Cuidado con síntomas de alarma

Si notamos signos como ahogo, dolor en el pecho, mareo, pérdida de conocimiento, sensación de palpitaciones, etc. es necesario interrumpir la práctica del ejercicio y consultar con personal sanitario de forma inmediata.

Respetar las indicaciones

Respetar en todo momento las indicaciones de las autoridades sobre las medidas necesarias que se deben cumplir al hacer ejercicio al aire libre.

“Tu salud está en juego”, recuerdan los fisioterapeutas canarios, que recomiendan seguir sus consejos.

Una salida celebrada

El Colegio de Fisioterapeutas celebra la posibilidad de que la población pueda volver poco a poco a desarrollar rutinas saludables.

Desde el colegio recuerdan que los colectivos más afectados durante este periodo de aislamiento han sido personas dependientes, pacientes que cursan algún tipo de cáncer, y aquellos con ciertas patologías de origen neurológico o enfermedades metabólicas. Tales personas necesitan el apoyo de profesionales sanitarios para poder realizar actividad física.

Lo último en Estilo

Últimas noticias