Con mascarilla y guantes: Así ha sido la visita del rey Felipe al hospital para enfermos de coronavirus de Ifema
Don Felipe ha abandonado el confinamiento por unas horas para apoyar a los sanitarios y afectados por el covid-19 en el hospital de campaña que ha instalado el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid
Vuelta a la actividad presencial del rey Felipe. En medio del estado de alarma, Su Majestad ha abandonado el Palacio de la Zarzuela para visitar el hospital de campaña que el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid han instalado en varios pabellones de Ifema para atender a los enfermos de coronavirus.
El Rey ha mantenido las medidas de seguridad y protección recomendadas / Casa de S.M. el Rey
Don Felipe ha llegado en torno a las 11:00 de la mañana y ha entrado al recinto por una puerta secundaria. Lo ha hecho siguiendo las medidas de seguridad recomendadas, con guantes y mascarilla El monarca ha estado acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha explicado al monarca cómo se está procediendo en esta situación de emergencia, así como de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Sanidad, Salvador Illa. El hospital lleva en funcionamiento desde el pasado domingo y de momento cuenta con casi 1500 camas, de las cuales, noventa y seis son de UCI. Su objetivo es descongestionar a los centros hospitalarios de la capital ante el exceso de contagios.
El Rey durante la visita al hospital de campaña de Ifema / Casa de S.M. el Rey
Hace apenas unas horas, don Felipe mantenía un encuentro en su despacho de Zarzuela con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Esta ha sido la primera audiencia del monarca desde que la semana pasada se celebrase una reunión con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus, pocas horas antes de su mensaje a la Nación.
El Rey se reúne con el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dentro de los encuentros que realiza con los miembros del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus además del contacto permanente que mantiene con el Presidente del Gobierno. #COVID19 pic.twitter.com/2GUokKygZr
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) March 25, 2020
Desde el 11 de marzo, fecha en la que los Reyes estuvieron en París con motivo de la Jornada Europea de las Víctimas del Terrorismo -fecha en la que se sometieron además a las pruebas del covid-19- don Felipe no ha abandonado su residencia y ha mantenido actividad telemática constante con el Ejecutivo y otras instituciones y colectivos.
El Rey ha celebrado una videoconferencia con el equipo directivo de @Mercamadrid_hoy, el mayor mercado de distribución de alimentos de España. Le detallaron la respuesta diaria desde todos los sectores para abastecer de productos de alimentación a los ciudadanos #COVID19 pic.twitter.com/p0LbjdeApw
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) March 25, 2020
Aunque esta visita ha sido la última de las iniciativas que el jefe del Estado ha llevado a cabo para mostrar su apoyo en la lucha contra la pandemia, lo cierto es que don Felipe ha colaborado de manera directa en la llegada de material sanitario al país, gracias a su relación con los presidentes de Alibaba y de Huawei, que han enviado material sanitario y de protección.
El rey don Felipe durante el discurso que ofreció hace unos días / Casa de S.M. el Rey
La agenda de la Reina
Por su parte, doña Letizia, que ha permanecido aislada en cuarentena en el primer piso de su residencia hasta hace unos días después de haber estado en contacto con Irene Montero -positivo en coronavirus-, también ha retomado su actividad oficial, aunque, en este caso, de manera telemática. Su Majestad ha mantenido varias conversaciones con algunas de las instituciones e iniciativas con las que colabora con regularidad, como son la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja o FEDER.