El Rey Felipe probó la sidra por primera vez el mismo día que recibió la Medalla de Asturias
El monarca tenía la edad de su hija cuando recibió la Medalla de Asturias
Leonor no estará acompañada por su familia en estos actos
La princesa Leonor está a punto de presidir por primera vez los premios de la Fundación Princesa de Asturias como mayor de edad. Un hito en la vida de la heredera en el que continuará contando con el apoyo de su familia. Los Reyes don Felipe y doña Letizia y la infanta Sofía estarán al lado de la princesa en el Teatro Campoamor y en el resto de los actos previstos para esta edición, en la que Leonor cumple diez años como presidenta de honor. Sin embargo, hay una cita en la que la princesa estará sola.
La heredera va a ser nombrada Alcaldesa Honoraria de la ciudad de Oviedo y, además, va a recibir la Medalla de Asturias, que se le concedió con motivo de su mayoría de edad el pasado año. Un detalle con el que sigue los pasos de su padre, que también recibió esta distinción en el pasado, al igual que las que se le otorgaron a Leonor durante su paso por la Academia General Militar de Zaragoza.
El Rey Felipe con la princesa Leonor. (Foto: Gtres)
Tal como han informado desde la Casa Real, Leonor no estará acompañada por sus padres ni por su hermana -salvo sorpresa de última hora- en los dos actos que se van a celebrar durante la mañana del 24 de octubre. A primera hora, la princesa será nombrada Alcaldesa Honoraria de Oviedo y después se le entregará la Medalla de Asturias en la universidad.
El Rey Felipe VI recibió la Medalla de Asturias hace ya casi cuatro décadas. En su caso fue en el mes de septiembre de 1986, un mes antes de la entrega de los premios y en un momento en el que la fundación tenía ya seis años de vida. El monarca tenía la misma edad que Leonor y estaba formándose en la Escuela Naval de Marín, desde donde se trasladó a Oviedo para recibir la distinción. Lo hizo vestido con su uniforme de guardiamarina, algo que podría hacer también la princesa Leonor, aunque no está confirmado.
El príncipe Felipe de Borbón durante su instrucción en la Escuela Naval Militar de Marín. (Foto: Gtres)
El Rey recibió la medalla en la sede del parlamento regional y de manos del entonces presidente de la comunidad, Pedro de Silva. Don Felipe pronunció unas breves palabras en las que agradeció el reconocimiento y reforzó su compromiso con el Principado. Fue una ceremonia breve y solemne, como se espera que sea la que protagonice la princesa Leonor el día 24.
En el caso de la princesa está previsto que participe en dos actos, uno en el ayuntamiento y otro en la universidad, pero cuando su padre recibió la Medalla de Asturias tuvo la oportunidad de trasladarse después hasta el centro de la ciudad para disfrutar de la espicha -fiesta en la que se bebe sidra- que se celebró en su honor en los jardines de la Fundación Museo Evaristo Valle. Fuentes de la época aseguran que fue allí donde probó por primera vez la sidra. Ese mismo año don Felipe presidió por primera vez la entrega de los galardones en solitario, como mayor de edad. De momento esto es algo que no va a hacer su hija.
El príncipe Felipe escanciando sidra durante su visita oficial a Asturias. (Foto: Gtres)
Una década después de aquel día, en una visita oficial a Oviedo, don Felipe reconoció que le gustaba la sidra y demostró sus dotes como escanciador. A Leonor todavía no la hemos visto en esta tesitura pero lo cierto es que el pasado año en su visita al Pueblo Ejemplar dijo que «a ver si aprendía ya a escanciar».