PORTUGAL

El Rey Felipe preside una de las citas fundamentales de la agenda de don Juan Carlos

Rey Juan Carlos
Los Reyes Juan Carlos y Felipe en un acto oficial. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Semana viajera para el Rey Felipe. Su Majestad estrenaba su agenda este martes por la noche, asistiendo a una cena celebrada en el Palacio de los Duques de Braganza y organizada por el presidente de Portugal, en el marco de las actividades del Encuentro COTEC Europa de este año.

Tras este primer contacto, esta mañana don Felipe ha presidido en el Theatro Circo de la ciudad de Braga la clausura del Encuentro COTEC Europa 2022. Lo ha hecho junto al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa -que en esta ocasión ha ejercido como anfitrión de la reunión-, y con el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Junto al Rey, los tres son presidentes honorarios de COTEC.

A esta cita han asistido delegaciones de los organismos COTEC y se ha celebrado bajo el lema “La Cultura al encuentro de la Innovación”. Según se ha comentado, una relación más activa significaría para las empresas mayor atracción y desarrollo de talento, así como reforzar la reputación de una imagen de prestigio en el mercado.

Rey Felipe

El Rey Felipe en Portugal. / Gtres

El XV Encuentro COTEC Europa tiene por objetivo a reflexionar sobre el incremento de las relaciones entre las Industrias Creativas (ICC) y el conjunto de la Economía, sus efectos de sinergia y potenciales beneficios competitivos, explorando diferentes aspectos, que van desde el patrimonio cultural como activo estratégico hasta el papel de la Cultura como elemento de aproximación entre los pueblos. La Cultura ha de percibirse como un factor que estimula la creatividad y la innovación, y que podrá generar diferenciación competitiva, resultados económicos positivos, creación de valor añadido y cohesión social para las empresas.

Desde el año 2005, la cumbre de COTEC Europa reúne cada año a los jefes de Estado de España, Italia y Portugal, los tres países en los que existe COTEC. La reunión se celebra cada año en uno de los tres países, por orden rotatorio. El pasado mes de noviembre, la ciudad de Málaga acogió la Cumbre COTEC, con don Felipe como anfitrión. La anterior fue en 2019 en Italia -con la presencia del Rey Juan Carlos- y ahora le ha llegado el turno a Portugal.

Aunque en estos momentos es el Rey Felipe quien ha asumido la presidencia honoraria de COTEC España, lo cierto es que esta institución mantiene un vínculo muy importante con el Rey Juan Carlos. COTEC se creó en 1990 por iniciativa del anterior monarca, con el objetivo fundamental de promover la innovación tecnológica entre las empresas españolas. Desde su creación, don Juan Carlos siempre ha estado muy vinculado COTEC, es más, incluso tras su abdicación y hasta el anuncio de su retirada definitiva de las actividades oficiales, participó en reuniones presididas ya por Felipe VI.

En la actualidad, el compromiso de don Felipe con COTEC ha sido constante. El monarca le otorga un papel destacado al ámbito de la investigación tecnológica española e intenta promover alianzas con el resto de países de nuestro entorno, una cuestión que resulta de gran importancia para el progreso en un mundo globalizado.

Letizia

Doña Letizia en Mérida. / Gtres

A pesar de que doña Letizia no suele asistir a este tipo de eventos -solo la hemos visto en una ocasión en un compromiso de COTEC-, hay que destacar que los Reyes mantienen una relación muy estrecha con el presidente de Portugal. No obstante, en esta ocasión, la agenda de la Reina tampoco le habría permitido estar presente esta vez, ya que se encontraba en Mérida para la entrega de los Premios Reina Letizia.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias