El Rey Felipe recuerda su paso por el Juan Sebastián Elcano a pocos meses de que embarque Leonor
El Rey Felipe ha estrenado su agenda con dos compromisos en Sevilla
Esta semana se entregan los premios de la Fundación Princesa de Asturias
Semana clave para la Familia Real, sobre todo, para la princesa Leonor. La mayor parte de la agenda de los próximos días está centrada en los actos con motivo de la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias, que la hija mayor de los Reyes presidirá por primera vez desde que cumplió 18 años. Será, por tanto, la primera ocasión que Leonor viaje a Oviedo siendo mayor de edad. De hecho, en esta edición la heredera recibirá la Medalla de Asturias, entre otros reconocimientos.
A pesar de que la mayor parte de los compromisos de estos próximos días se centran en la capital del Principado, el Rey Felipe VI ha viajado a Sevilla para estrenar su agenda en esta semana tan importante para la Familia Real. Don Felipe ha participado en dos citas en Sevilla, en concreto, en la inauguración de una muestra y también ha recibido un reconocimiento.
El Rey Felipe VI en un acto en Sevilla. (Foto: Gtres).
El monarca ha sido el encargado de inaugurar en el Centro de la Cultura Real Fábrica de Artillería la exposición Los Machado. Retrato de Familia. Una muestra organizada por la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y el concurso de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, la Real Academia Española de la Lengua y el Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de la mayor exposición que se ha llevado a cabo hasta el momento centrada en la familia Machado, con manuscritos, primeras ediciones, fotografías, objetos personales y otros materiales sobre Antonio, Manuel y otros miembros de la familia. La muestra arranca en Sevilla, pero se espera que se traslade después a Burgos y a Madrid.
Después de la inauguración de la exposición, el Rey Felipe se ha trasladado hasta el Real Alcázar de Sevilla, donde ha recibido el ‘Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro’. Se trata de un galardón organizado de manera conjunta por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol, que tiene por objetivo reconocer a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria está estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos.
El Rey Felipe VI en un acto en Sevilla. (Foto: Gtres).
En esta edición se ha decidido por unanimidad conceder la distinción de honor del Premio Extraordinario Iberoamericano Torre del Oro a don Felipe en reconocimiento «al esfuerzo, dedicación y potenciación de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos que ha estado llevando a cabo desde el inicio de su reinado».
El Rey Felipe recibiendo el premio. (Foto: Cortesía).
En su discurso, el monarca ha querido expresar su profunda satisfacción al recibir el premio. El Rey Felipe VI ha dicho que se siente muy ligado al Real Alcázar de Sevilla desde que era pequeño y ha recordado brevemente su historia. Asimismo, ha dedicado unas palabras a la exposición de los hermanos Machado, que ha inaugurado por la mañana.
El jefe del Estado ha aprovechado la ocasión para recordar su paso por el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, como nexo de unión entre España e Iberoamérica. Don Felipe ha comentado algunos detalles de su primer viaje en el buque. En el año 1987, don Felipe se embarcó en la nave como guardiamarina y ha comentado que pronto será la princesa de Asturias la que realizará su crucero de instrucción. Asimismo, también ha hecho mención a su primer viaje internacional, a Cartagena de Indias, cuando tenía 15 años.
Una semana especial
Los actos en Sevilla han sido el inicio de los compromisos oficiales del Rey Felipe en una semana marcada por la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Asturias y por la vuelta de la infanta Sofía para sus vacaciones de mitad de trimestre.
Don Felipe participará el martes 22 en la clausura del XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Santander y retomará su agenda el jueves, junto al resto de la Familia Real en Oviedo.