ANUARIO COTEC

Felipe VI no falta a una de las citas más importantes de la agenda del rey Juan Carlos

El monarca ha presidido en Madrid la reunión de la Fundación COTEC, una de las iniciativas a las que más vinculado ha estado el rey Juan Carlos.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Después de un fin de semana intenso en el que ha viajado hasta Ecuador para asistir a los actos de Transmisión de Mando Presidencial del Presidente Electo del país, Guillermo Lasso Mendoza, don Felipe ha retomado su agenda en Madrid. Lo ha hecho con un acto muy especial, la presentación del Anuario 2021 de la Fundación COTEC. Una cita de gran importancia en la agenda del monarca que, desde hace varias décadas, reúne cada año a centenares de protagonistas del sistema nacional de I+D+I y que este año, por primera vez, abre a todos los públicos en una emisión en directo.

Se trata de un evento que ha sido bautizado como “La Gala”, en el que, además de presentarse los principales contenidos del Anuario 2021 de Informe COTEC, se han conocido algunos de sus proyectos previstos para los próximos meses y se ha abierto un debate sobre el estado actual de la ciencia y el conocimiento en España.

Una de las cuestiones más relevantes de esta cita es que la Fundación COTEC supone un vínculo muy especial entre los reyes don Felipe y don Juan Carlos. A pesar de que el monarca es el presidente de honor de la iniciativa, su padre fue uno de los más implicados en la fundación de la misma. De hecho, fue el pasado año cuando por primera vez, el actual jefe del Estado presidió por primera vez la reunión anual del patronato en el Palacio de El Pardo sin la presencia de su padre. Es más, en mayo de 2020, cuando los Reyes comenzaron a retomar su actividad presencial en pleno estado de alarma, tanto don Felipe como doña Letizia asistieron a una reunión de COTEC, una de las primeras citas de esta nueva etapa.

Los reyes don Juan Carlos y Felipe VI en una reunión de COTEC / Gtres

La Fundación COTEC se creó en España en 1990 por iniciativa de don Juan Carlos con el propósito de promover la innovación tecnológica entre las empresas españolas. El exmonarca siempre ha estado muy vinculado a esta iniciativa, de hecho, incluso después de su abdicación, siguió asistiendo a las reuniones presididas ya por Felipe VI. Solo el pasado año, tras anunciar que se retiraba de la vida pública, dejó de estar presente en este acto que tan importante ha sido para él.

Desde que asumiera la jefatura del Estado, la implicación de Felipe VI con la Fundación COTEC ha sido muy intensa. El monarca da una importancia especial a la investigación tecnológica española y está a favor de las alianzas con el resto de países de nuestro entorno, una cuestión fundamental para el progreso en un mundo globalizado.

Rey Felipe

El monarca a su llegada a la reunión / Gtres

Con este acto, el Rey ha inaugurado su agenda en Madrid, en una semana especialmente importante para la Corona. Está previsto que el viernes la princesa de Asturias reciba la Confirmación junto a sus compañeros de clase, mientras que el sábado Sus Majestades participarán en los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, marcado este año por las medidas de seguridad de la nueva normalidad.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias