auditoría anual

Superávit e inversión en comunicaciones: las saneadas cuentas de la Casa Real

Zarzuela ha hecho pública la rendición de cuentas del año 2020, con todos los detalles de la distribución económica del presupuesto de la Casa de S.M. el Rey.

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Casa de S.M. el Rey acaba de hacer públicos todos los detalles respecto a la información económica del ejercicio 2020. Un año complicado para la familia real no solo por la crisis sanitaria sino especialmente por la decisión del rey Felipe de retirar la asignación a don Juan Carlos, que ha tenido consecuencias en la retribución de los fondos de los que dispone la jefatura del Estado. El pasado año, la institución contó con un presupuesto de 7,88 millones de euros, una cifra que no ha variado respecto a los tres ejercicios anteriores, aunque sí ha habido algunas modificaciones en ciertos aspectos.

Rey Felipe

Desde 2014, Zarzuela hace públicos los resultados de una auditoría anual / Gtres 

Entre los documentos que ha difundido Zarzuela, en consonancia con la política de transparencia expresada por don Felipe en su discurso de proclamación se encuentran los siguientes: la ejecución presupuestaria de 2020, el informe de la Interventora de la Casa de Su Majestad el Rey, el de auditoría externa realizado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) -al que la Corona se somete desde el año 2015-, la retribución de altos cargos, posibles incompatibilidades e indemnizaciones, un avance de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2021 y un listado de los  contratos y convenios en vigor. También se ha incluido una relación de los regalos que han recibido los miembros de la familia real a lo largo del año y una memoria interactiva de las actividades de la familia real a lo largo del año 2020, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus

rey Felipe

Este año se ha incrementado mucho el teletrabajo / Gtres

Uno de los documentos más importantes es el informe de la auditoría llevado a cabo por la Intervención General del Estado. Según este informe, al presupuesto inicial de casi 8 millones de euros se sumó una partida de 648.520. Una cantidad que corresponde al “remanente de tesorería no afectado” y que una parte procede de inversiones que estaba previsto realizar el año anterior y que no se hicieron y otras que sí se habían establecido para el presente año. Estos fondos se han utilizado para mejorar la plataforma de comunicaciones, un elemento fundamental durante la etapa de confinamiento. Aún así, la auditoría confirma además que la Casa de S.M. el Rey cuenta con un superávit de casi 600.000 euros.

Esta cifra supone casi un 7% del total del presupuesto y se debe en buena parte a que la crisis sanitaria restringió la actividad oficial y los viajes, además de por la retirada de la asignación al rey Juan Carlos. Un superávit que se suma al que ya registró en 2019  (607.904 euros) y 2018 (533.732 euros ). En lo que respecta al rey Juan Carlos, el padre de Felipe VI dejó de percibir más de 161.000 euros de su asignación, una cantidad que se ha destinado a mejorar las infraestructuras tecnológicas para fomentar el teletrabajo.

En marzo de 2020 se le retiró la asignación al Rey Juan Carlos / Gtres 

En lo referente a las asignaciones de los miembros de la familia real, se han reducido más de un 20% en relación al ejercicio anterior. Una reducción que tiene mucho que ver con la decisión por parte del rey Felipe de retirarle la asignación el pasado mes de marzo, lo que ha supuesto que el exmonarca solo perciba una parte de la totalidad que estaba previsto. Al margen de esto, como corresponde a lo que establece el Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, los miembros de la familia real han visto su retribución incrementada en un 2% como personal del sector público. De esta manera, el rey Felipe ha pasado a percibir 253.843 (248.562 el año anterior); doña Letizia 139.605 (136.701 en 2019); la reina Sofía 114.231 (frente a 111.854) y el rey Juan Carlos 42.033 (198.845 del año anterior). En el caso del rey padre, las cantidades percibidas corresponden al período que va desde el 1 de enero hasta el 15 de marzo, fecha en la que se comunicó que no recibiría más fondos de la Casa de S.M. el Rey.

Reyes

El Rey Juan Carlos ya no recibe fondos de la Casa / Gtres

La rendición de cuentas también incluye el detalle de los regalos que la familia real ha recibido a lo largo del año. Mientras que don Felipe ha contado con 84 obsequios, doña Letizia con 61. En lo que respecta a ambos han recibido un total de 70 presentes. A la princesa de Asturias y a la infanta Sofía se le han hecho 9 regalos en total y apenas 1 a doña Sofía. Entre los más llamativos destacan un casco de Fernando Alonso firmado y una camiseta personalizada del Real Madrid de baloncesto al Rey, numerosos libros a la Reina y peluches y vestidos entre otras cosas a la Princesa y a la Infanta.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias