SITUACIÓN CRÍTICA

La última preocupación de la Reina Sofía

Reina Sofía
La Reina Sofía en un acto en Madrid. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Preocupación por la situación de los bancos de alimentos. En este momento, solo en España hay más de un millón de personas que se encuentran en situación de pobreza alimentaria, a lo que se suma el incremento de los precios de los alimentos por la inflación y las consecuencias derivadas del estallido de la guerra en Ucrania. Unos datos alarmantes que ya empiezan a afectar a los bancos de alimentos, organizaciones con las que la Reina Sofía está muy implicada.

Reina Sofía

La Reina Sofía, en una visita al Banco de Alimentos de Valencia. /Gtres

Según ha trascendido, estas organizaciones están siendo testigos de una bajada de las donaciones, lo que afecta directamente a su capacidad de respuesta. Una realidad en la que han tenido mucho que ver las complicadas circunstancias de los últimos años: La pandemia de coronavirus, el volcán de La Palma o los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que afecta directamente a los precios de las cosas y provoca además situaciones de desabastecimiento por el encarecimiento de los combustibles y las huelgas en el transporte.

reina Sofía

La reina Sofía en el Banco de Alimentos de Ciudad Real. / Gtres

A raíz de esta situación, CaixaBank y su Fundación la Caixa tienen previsto emprender una campaña -Ningún hogar sin alimentos- a partir del mes de mayo para recaudar fondos para los bancos de alimentos de toda España. Una campaña que pretende ser respuesta ante el aumento de la demanda que, en algunos casos, llega al 20 %. Además de esta iniciativa, varios de los bancos de alimentos del país están solicitando la ayuda de voluntarios para colaborar en diferentes campañas.

Doña Sofía ha visitado el Banco de Alimentos de Sevilla / Gtres

Doña Sofía en una visita al Banco de Alimentos de Sevilla. / Gtres

El compromiso de la Reina Sofía con los diferentes bancos de alimentos se remonta tiempo atrás, en el marco de las iniciativas de la Fundación Reina Sofía. De hecho, una vez se levantó el estado de alarma en 2020, doña Sofía inició una extensa gira por las diferentes sedes de España, para conocer las dificultades a las que se enfrentaban a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus. Es más, aún todavía continúa muy pendiente de la situación de este tipo de organizaciones. De la misma manera, han sido varias las donaciones que la institución presidida por doña Sofía ha hecho en los últimos tiempos, con motivo de la erupción del volcán de La Palma o, más recientemente, la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

Reina Sofía

La Reina Sofía en una reunión en Zarzuela. / Fundación Reina Sofía

La última visita de la madre de Felipe VI a una sede del Banco de Alimentos fue hace dos semanas aproximadamente, a finales del mes de abril. Doña Sofía estuvo en el de Castellón, que ha celebrado su veinticinco aniversario. La Reina Sofía aprovechó esta visita para reforzar el compromiso de la Fundación Reina Sofía con el Banco de Alimentos y aseguró que la institución iba a hacer una aportación económica para poder ampliar las cámaras frigoríficas del almacén.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias