La Reina Sofía, maestra de estilo del acto más importante en el horizonte de Leonor
La princesa de Asturias participará por primera vez en la Pascua Militar el próximo mes de enero.
El protocolo de vestimenta de este acto es muy estricto aunque
La princesa Leonor podría volver a llevar uniforme militar, de la misma manera que su padre, el Rey Felipe.
La princesa Leonor está a punto de vivir uno de sus estrenos más especiales. A pesar de que la heredera se encuentra, de momento, disfrutando de unos días de descanso en familia con motivo de las vacaciones de Navidad, en breve Leonor debutará junto a sus padres en la que es, sin lugar a dudas, una de las citas más importantes de la agenda oficial. Se trata de la Pascua Militar, que se celebra cada año el 6 de enero y que en la mayoría de las ocasiones supone el comienzo del curso institucional para la Familia Real.
La Pascua Militar es un acto solemne con el que se inicia el año militar y en el que se realiza un balance del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el próximo año. Tiene su origen en el reinado de Carlos III cuando en el año 1782 se recuperó Menorca de los ingleses. En la celebración de la Pascua Militar, tanto el Rey como la ministra de Defensa pronuncian un discurso y, además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año anterior.
La princesa Leonor en el Congreso. / Gtres
Este año, por primera vez, la princesa de Asturias acompañará a sus padres en este compromiso, ya que Leonor alcanzó la mayoría de edad el pasado mes de octubre y, además, está volcada en su formación militar. No contará, sin embargo, con la compañía de su hermana, la infanta Sofía, ya que la hija menor de los Reyes se ha tenido que incorporar a las clases en el Atlantic College de Gales nada más empezar el año.
Un esperado debut para la princesa Leonor que implica un importante paso para ella ya que, a pesar de que continúa concentrada en su formación castrense, poco a poco va estando cada vez más implicada en la agenda institucional.
Uniforme militar
A la espera de que llegue el día, en principio, se espera que la princesa de Asturias vista en esta jornada uniforme militar, de la misma manera que hizo el pasado 12 de octubre, cuando participó por primera vez en la recepción del Día de la Hispanidad en el Palacio Real. Hay que tener en cuenta que Leonor sigue los pasos de Felipe VI, que siempre luce el uniforme de capitán general de uno de los tres ejércitos en esta jornada.
La princesa Leonor y la Reina Letizia en el Día de la Hispanidad. / Gtres
Sin embargo, cabe la posibilidad de que la princesa no lleve uniforme y, en ese caso, tendría que vestir de largo, tal como marca el protocolo. La Reina Letizia siempre va de largo en esta cita, a pesar de que se trate de un compromiso de día.
La Reina Sofía, ejemplo de estilo
A pesar de que la princesa Leonor seguirá los pasos del monarca, como heredera al trono, a lo largo de los años, la Reina Sofía ha destacado por su elegancia en la elección de estilismos para esta cita solemne, a la que dejó de asistir a partir del relevo en la jefatura del Estado, esto es, del año 2015.
La Reina Sofía en una Pascua Militar. / Gtres
No obstante, en 2018, con motivo del 80 cumpleaños de don Juan Carlos y de doña Sofía -en el caso de la madre de Felipe VI los cumple en noviembre, pero se hicieron varios actos para conmemorar su onomástica-, doña Sofía acudió por última vez a la Pascua Militar, vestida con un elegante diseño estampado de terciopelo con el que estaba muy favorecida.
La Reina Sofía en una Pascua Militar. / Gtres
Aunque este acto está marcado por un protocolo rígido y la sobriedad manda, la madre de Felipe VI supo darle su toque personal, con estilismos discretos a la vez que elegantes en los que las capas -una de las prendas de abrigo preferidas por las mujeres de la realeza-, tenían un gran protagonismo. Solo hay que echar un poco la vista atrás para ver la gran aportación de doña Sofía en términos de estilo a este compromiso que, si bien podría no servir a la princesa Leonor, sí que es fuente de inspiración para la propia doña Letizia o para la infanta Sofía, cuando llegue su momento.