DETALLES

Los próximos pasos de la princesa Leonor tras la jura de la bandera

La princesa Leonor en el día de la jura de bandera / Gtres
La princesa Leonor en el día de la jura de bandera / Gtres
Marta Menéndez
  • Marta Menéndez
  • Televisión, Moda y Corazón. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lleida. Antes, redactora y locutora de informativos en la 'Cadena SER' y redactora de Cultura y nuevas tendencias en 'El Independiente'.
    • Actualizado:

La agenda de la princesa Leonor es cada vez menos estrecha en tanto a compromisos institucionales y de su formación se refiere. Hace escasos días, la heredera al trono participó, sin ir más lejos, en uno de los actos más importantes y significativos de su carrera militar: su jura de bandera, en Zaragoza, hasta donde se trasladaron expresamente para la ocasión sus padres, el Rey Felipe VI y Doña Letizia. No así la infanta Sofía, que se encuentra, cabe recordar, cursando el primer año de Bachillerato Internacional en Gales. Concretamente, en el UWC Atlantic. El mismo centro  en una península al oeste de la isla de Gran Bretaña, donde hizo lo propio su hermana.

Con dicho acto, la princesa Leonor, junto al resto de futuros oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, ratificó públicamente el compromiso de cumplir con sus obligaciones militares en lo referente a la defensa de España y de su ordenamiento constitucional. «Para todo militar el acto de Jura de Bandera es sin duda el más trascendente de toda su vida profesional. En él, con un beso en la Bandera se materializa el juramento o promesa de defender a España, aún a costa de la propia vida. Este juramento o promesa es requisito previo e indispensable a la adquisición de la condición de militar», señalan desde Casa Real.

La princesa Leonor el día de su jura de bandera / Gtres

La princesa Leonor el día de su jura de bandera / Gtres

Asimismo, un día antes, Su Alteza Real la princesa de Asturias participó también junto a sus compañeros, en la tradicional ofrenda que realizan los caballeros y damas cadetes de la Academia General Militar a la Virgen del Pilar. Y esto no es todo. Las próximas semanas serán para Leonor de un ritmo frenético. Este 12 de octubre, por ejemplo, la hija de Felipe VI presidirá junto a los Reyes, como cada año, el acto solemne de homenaje a la Bandera Nacional y el desfile militar que, en esta ocasión, se celebrará en la Plaza de Cánovas del Castillo de la capital madrileña. Posteriormente, Felipe y Letizia, junto a la princesa, ofrecerán en el Palacio Real de Madrid la tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional.

Tras este acto, las miradas se posaran entonces en el próximo 31 de octubre. Más allá de que la heredera alcanzará la mayoría de edad ese día,  según confirmó hace unos días la Casa de S.M. el Rey, la princesa seguirá los pasos de su padre y jurará la Constitución. Lo hará en sesión plenaria de Congreso y Senado y, después del acto, en el Palacio Real, la hija mayor de los Reyes recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en presencia de los poderes del Estado. Es la segunda vez que la princesa recibe una condecoración de estas características ya que, en 2018, coincidiendo con el 50 cumpleaños de Felipe VI, recibió el Collar de la Orden del Toisón de Oro. El propio Felipe VI también recibió el Toisón a la misma edad a la que lo hizo su hija.

La princesa Leonor en un acto militar / Gtres

La princesa Leonor en un acto militar / Gtres

El día que la heredera alcance la mayoría de edad significará que Leonor tendrá la posibilidad de reinar en caso de que fuera necesario, sin que se establezca una regencia. Algo que no era posible durante su minoría de edad. Pero, más allá de esto, además, va a recibir del Rey el Collar de la Orden de Carlos III, que también recibió su padre a los 18 años.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias