La nueva estrategia de comunicación del Palacio de Kensington respecto a Kate Middleton
La nuera del rey Carlos III ha participado en algunos actos y reuniones
No se sabe cuándo retomará plenamente su agenda oficial
La princesa de Gales ha reaparecido en público junto al príncipe Guillermo en un acto muy especial. Kate Middleton ha retomado su agenda oficial con una salida fuera de palacio poco más de un mes después de que anunciara que había terminado el tratamiento para el cáncer. La nuera del rey Carlos III se ha sumado a la visita del príncipe Guillermo a Southport, para dar el pésame a las familias de las tres niñas que perdieron la vida en un apuñalamiento en el mes de julio. Un acto que no estaba anunciado de manera oficial y que ha supuesto toda una sorpresa. De hecho, el Palacio de Kensington ha informado de él casi al tiempo que se publicaban imágenes en las redes sociales.
En el mes de septiembre, fuentes de la casa real anunciaron que la princesa de Gales había terminado su tratamiento preventivo para el cáncer. Fue a través de un emotivo y familiar vídeo en el que Kate Middleton aparecía junto a su marido y a sus hijos. En aquel momento ella misma dijo que tenía la intención de ir retomando sus compromisos oficiales, pero no se dieron detalles concretos de cuándo podríamos volverla a ver. El vídeo se publicó en las redes sociales prácticamente a la vez que se envió a los medios un comunicado informando del mismo.
Kate Middleton en un acto oficial. (Foto: Gtres).
Una estrategia calculada
A pesar de que la nuera del rey Carlos III no ha retomado su agenda oficial y no se sabe cuándo volverá a la actividad por completo, en las últimas semanas Kate Middleton ha participado en varias reuniones. Algunas de ellas han sido publicadas directamente en la Circular de la Corte, donde se informa de las actividades de la familia real a posteriori, sin que tenga que haber necesariamente material gráfico.
Por ejemplo, el 17 de septiembre Kate Middleton participó en una reunión de la Fundación Real con miembros de su equipo y de su iniciativa para la infancia. Un encuentro que se llevó a cabo en el Castillo de Windsor. El 24 de septiembre, la princesa tuvo otra reunión en el mismo lugar con personal de su fundación. Dos encuentros de los que no han trascendido detalles, pero que forman parte de su paulatina vuelta a la actividad después de terminar el tratamiento.
Ver esta publicación en Instagram
Sí que se han publicado imágenes de otra cita en la que participaron tanto el príncipe Guillermo como su esposa y que tuvo lugar el 2 de octubre. La pareja se reunió con la joven fotógrafa Liz Hatton, enferma de cáncer. En la cuenta oficial de los príncipes de Gales se compartieron fotografías de este encuentro, junto a unas bonitas palabras firmadas por Kate Middleton: «Un placer reunirme con Liz en Windsor hoy. Un joven fotógrafo talentoso cuya creatividad y fuerza nos han inspirado a ambos. Gracias por compartir tus fotos e historia con nosotros».
La reunión con Liz Hutton supuso la primera aparición oficial de Kate Middleton desde que anunciase que había terminado el tratamiento. La nuera del rey Carlos III se ha dejado ver en alguna cita privada, como asistiendo a servicios religiosos en Balmoral, pero no ha posado para los fotógrafos. Igualmente, trascendió que había asistido a una representación de ballet a finales de septiembre, pero tampoco se publicaron imágenes.
Kate Middleton en el desfile Trooping the Color en Londres. (Foto: Gtres).
Desde que tuviera que alejarse de la agenda oficial y hasta que anunció públicamente que padecía cáncer, la estrategia de comunicación en torno a la princesa de Gales ha estado muy medida y ha cambiado con respecto a otros miembros de la familia real. La protección de la privacidad de la esposa del príncipe de Gales ha sido máxima, hasta el punto de que hasta que se tuvieron noticias de su enfermedad, las especulaciones se dispararon.
Sin embargo, el punto de inflexión para el cambio de estrategia fue la publicación de la polémica fotografía del Día de la Madre. Una imagen retocada que generó un gran revuelo y por la que la propia Kate Middleton tuvo que disculparse a través de las redes sociales. Desde entonces, el Palacio de Kensington ha cambiado su manera de interactuar con los medios y, tal como ha podido saber este digital, manda los comunicados de prensa prácticamente a la vez que comparte la información en las redes sociales. Una estrategia que no están siguiendo con el príncipe Guillermo, de cuyos actos sí se informa con bastante anterioridad o con los reyes Carlos III y Camila.
No se sabe el motivo por el cual desde Kensington han optado por esta manera de proceder y tampoco se tiene constancia de si algunos periodistas más cercanos a la casa real sí reciben la información de manera previa -algo que suele ocurrir con quienes cubren actos de las diferentes familias reales-. Quizás simplemente se trate de una forma de actuar puntual, hasta que Kate Middleton retome su agenda con normalidad, y para evitar crear expectativas innecesarias en un momento en el que la princesa de Gales necesita ir paso a paso y marcar sus propios tiempos.