HABLAMOS CON UNA ESPECIALISTA

El rostro de Leonor, bajo la lupa: tips de cuidado perfectos para adolescentes

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

La Princesa Leonor ya se encuentra de regreso en Gales, donde ha comenzado la recta final de este primer curso de Bachillerato Internacional. La heredera ha pasado unos diez días en España, en los que ha participado en varios actos oficiales. Un esperado regreso que nos ha dado la oportunidad de ver por fin a la hija mayor de los Reyes don Felipe y doña Letizia sin mascarilla, ya que justo en este tiempo que ha pasado en casa ha cambiado la legislación sobre este tema.

Mientras que en su reaparición el Sábado Santo en un centro de acogida a refugiados de Ucrania todavía se la vio con mascarilla, no así en el compromiso en solitario en el que participó en la localidad de Leganés. Aunque algunas personas que estuvieron con ella en ese día sí que llevaban mascarilla, la Princesa apostó por ir a cara descubierta -igual que los Reyes en cuanto cambió la normativa-. Esto ha permitido observar con mayor detalle la evolución de Leonor.

Leonor

La Princesa durante un acto sobre ciberseguridad. / Gtres

A pocos meses de cumplir los diecisiete años, uno de los detalles que más llamó la atención fue su sonrisa, sobre la que se han pronunciado varios especialistas, ya que generó bastante debate el hecho de que a esta edad todavía no se le vean formados los caninos. No obstante, al margen de esta cuestión, también el rostro de la heredera ha sido uno de los temas de más interés.

La Princesa apuesta por la belleza natural y apenas utiliza maquillaje. Sin embargo, como es habitual en esta edad, su piel presenta algunas leves imperfecciones, propias de la adolescencia. Este digital se ha puesto en contacto con Anna Fuster, skincare coach con máster en dermofarmacia y formulación cosmética y fundadora de la marca de cuidado facial, Two Poles, que ha analizado en detalle el rostro de la heredera y ha comentado cuál sería su rutina ideal de cuidado. Una preocupación que es muy habitual entre las madres y padres.

“A menudo me encuentro en las asesorías a mamás que me preguntan: ¿a partir de qué edad hay que empezar a tener rutina cosmética? ¿Qué le pongo a mi hijo/a?. Siempre nos ha importado el cuidado de la piel a nivel estético, claro está. Buscamos aquellos productos e ingredientes que nos ayuden a luchar contra el tiempo y las temidas manchas y arrugas. O, al menos, que nos ayuden a retrasarlas al máximo. Pero es cierto que cada vez más nos preocupa también cuidarnos la piel por salud, y se ha notado un incremento en la preocupación por la salud de la piel especialmente tras la pandemia y el uso de mascarillas”, explica la especialista, que comenta que lo mejor es empezar cuanto antes a aplicar unos cuidados básicos a la piel de los niños. “Desde que son pequeñitos/as, debemos tener una rutina sencilla de limpieza muy suave, hidratación y siempre, protección solar”, recalca.

Leonor

La Princesa en una imagen de archivo. / Gtres

En el caso de la Princesa Leonor ya se encuentra en otra etapa. Según mantiene Anna Fuster, la hija mayor de los Reyes, “a sus dieciséis años, puede considerarse una afortunada en lo que a la piel respecta: tiene una piel bonita, luminosa y libre de granos”.

Un detalle importante ya que, en el momento en el que se entra en la adolescencia, tanto las hormonas como la propia piel se revolucionan: “es muy frecuente ver a chicos y chicas con la cara llena de granitos. Esto se debe a que, con la pubertad, las glándulas sebáceas producen más grasa de la normal, se taponen y obstruyen los poros, y allí se instalan las bacterias que causan el temido acné”.

Aunque es en esta etapa cuando más aparece el acné, también en ocasiones se da en mujeres adultas y en período de gestación. De hecho, es una de las patologías más frecuentes, que afecta a casi un 80% de los adolescentes entre trece y dieciocho años. Es más, en una reciente encuesta ante la eliminación de la obligatoriedad en el uso de mascarillas, muchos jóvenes declararon que se habían acostumbrado a verse con mascarilla, que además “les tapaba los granitos, y ahora destaparse les daba vergüenza verse la piel mal”.

Para evitar el ancé y mantener una piel sana y bonita, una rutina cosmética es crucial, tanto como prevención como por tratamiento. “En pieles sanas como la de la Princesa Leonor, recomendaría una rutina sencilla, pero que mantenga la piel sana y fuerte. Por ello, sería importante hacer una limpieza suave mañana y noche con un limpiador al agua que no reseque”, comenta Anna.

“Por las mañanas podría aplicarse una crema hidratante ligera, sería ideal que ya llevara algún ingrediente antioxidante y refuerce la función barrera de la piel. En las rutinas para adolescentes suelo poner productos con varios ingredientes que nos ahorren tiempo, pasos y dinero. En este caso una hidratante con niacinamida y ácido hialurónico sería ideal”, asegura la especialista, que recalca que un protector solar también es fundamental.

“Por las noches le recomendaría repetir los mismos pasos, sin el solar. En pieles sin granitos, podemos usar una loción exfoliante con ácido salicílico un par de noches por semana: esto le ayudaría a mantener el poro limpio y de esta forma evitamos los granitos”. En los casos de adolescentes con granitos, Anna recomienda la misma rutina, con alguna variación, como, por ejemplo, un producto con ácido azelaico, almenos al 10% de concentración alternado por las noches con una loción exfoliante con ácido salicílico. “Siempre hay que hidratar la piel, aunque sea grasa y con acné. Hay texturas maravillosas en el mercado, pero no podemos dejar la piel deshidratada. Se alteraría la función barrera y con ello, nuestra defensa”, explica.

“El siguiente paso que podrá seguir la Princesa Leonor será incorporar una Vitamina C en su rutina de mañanas en unos añitos, cuando esté en la veintena. La vitamina C es antioxidante y ayuda a la piel a defenderse de los radicales libres. Funciona muy bien también como preventivo antiedad”.

La Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias / Gtres

La Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias. / Gtres

Se ha hablado mucho del maquillaje sutil al que suele recurrir la Princesa en sus apariciones públicas: “Leonor tiene una piel y un tono preciosos. En pieles jóvenes no se suele recargar el maquillaje, o caemos en el riesgo de parecer mayores. Como mucho, haría un maquillaje súper suave que resaltara sus colores naturales. Para ello, usaría un corrector de ojeras o iluminador con base rosada.  Pondría una base muy ligera o directamente un protector solar con color. Serviría para darle un toque de color sutil. Luego aplicaría un colorete rosado, en el mismo tono que sus mejillas. Y para terminar, aplicaría una máscara de pestañas y un gloss suave en tono fresa.”, sentencia.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias