UN PAPEL IMPORTANTE

Jaime Alfonsín: de sombra del Rey Felipe a apoyo de la Princesa Leonor

Ver vídeo
  • Lito Reyes
    • Actualizado:

Después de que durante sus vacaciones de Navidad solamente se viera a la Princesa Leonor en la tradicional felicitación de Sus Majestades por estas fechas, su regreso antes de la Semana Santa generó una gran expectación. La hija mayor de los Reyes reaparecía en público el sábado 16 de abril en un acto solidario en Pozuelo de Alarcón, con el resto de la familia real. Era el primero de los compromisos de Leonor en estos días que ha pasado en casa, antes de retomar las clases en Gales en el último trimestre de este curso.

Unos días después, el miércoles 20, la Princesa se trasladaba a un centro escolar en la localidad madrileña de Leganés, donde ha participado en una jornada sobre ciberseguridad. Más allá de la soltura de Leonor y del interés que ha generado su segundo acto en solitario y la primera vez que se la ha visto en bastante tiempo sin mascarilla, hay un detalle que también ha llamado la atención.

Leonor

La Princesa Leonor en un acto en Leganés. / Gtres

Junto a Leonor llegaba al acto Jaime Alfonsín, jefe de la Casa de S.M. el Rey. No ha sido el único que ha acompañado a la Princesa en este compromiso, sino que se ha podido ver a varios miembros del personal de Casa Real. Sin embargo, es especialmente interesante que haya sido él quien ha estado al lado de la hija mayor de los Reyes.

Ya el pasado año, en el debut en solitario de Leonor en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, también fue Alfonsín el que estuvo muy pendiente de la Princesa. Un detalle que remite directamente al Rey Felipe, ya que Alfonsín ha sido durante muchos años la ‘sombra’ del monarca, desde incluso su etapa como príncipe de Asturias.

Leonor

La Princesa Leonor con Jaime Alfonsín en Madrid. & Gtres

Jaime Alfonsín Alfonso, nacido en Lugo en agosto de 1956ha sido uno de los grandes apoyos del Rey Felipe. Es el pequeño de su familia y sus aficiones son el golf, la lectura y pasar tiempo con los suyos. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid con premio extraordinario,  Abogado del Estado y profesor en ICADE, primero ejerció su carrera en la empresa privada, en la asesoría de Barclays y después en Uría & Menéndez -bufete que se encargaría de las capitulaciones matrimoniales de don Felipe y doña Letizia tiempo después-.

Jaime Alfonsín

Jaime Alfonsín en una imagen de archivo. / Gtres

En diciembre de 1995 se incorporó a la Casa de Su Majestad el Rey como Jefe de la Secretaría de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y fue nombrado Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey el 23 de junio de 2014, por Real Decreto 542/2014, de 23 de junio de 2014. Casado con la abogada Natalia Uranga, a la que conoció en el despacho de Uría. Es padre de dos hijas, Natalia y María. Hombre discreto donde los haya, se dice que es un experto en ‘hacerse invisible’ y mantenerse en un segundo plano y esto es algo que siempre consigue.

Alfonsín ha destacado a lo largo de los años por estar siempre a la sombra de don Felipe, pero también a su lado. No hay acto del monarca o viaje en el que participe en el que no esté allí Jaime Alfonsín, de la misma manera que ha hecho con la Princesa de Asturias quien, en el momento en el que empiece a tener una agenda personal propia, tendrá también su propio personal de confianza.

Jaime Alfonsín

Jaime Alfonsín en un acto con la familia real. / Gtres

Sin embargo, según algunas informaciones, el tiempo de Alfonsín está a punto de llegar a su fin. Tras toda una vida tras los pasos del Rey, el actual jefe de la Casa de S.M. podría estar pensando en jubilarse. Un paso natural si se tiene en cuenta que está a pocas semanas de cumplir sesenta y seis años. A pesar de que no se ha hablado públicamente de manera oficial de esta opción, es inevitable pensar en un relevo y aunque se ha especulado con algunos nombres, esto es algo que no se confirmará hasta que se pronuncien desde la Casa de S,M. el Rey. Hasta que llegue ese momento, Alfonsín seguirá ejerciendo como apoyo de don Felipe y ahora también, como guardián de la Princesa Leonor.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias