UN ANIVERSARIO FELIZ

Juan Carlos de España y Harald de Noruega: dos reyes para doña Sofía

El monarca escandinavo cumple 83 años en un momento vital completamente opuesto al del emérito español

Sofía
La reina Sofía en una imagen de archivo / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Qué diferente habría sido la vida de la princesa Sofía de Grecia de haberse confirmado los rumores de su compromiso con Harald de Noruega. Sin embargo, el destino quiso que el escandinavo se enamorara perdidamente de la plebeya Sonia Haraldsen, sentando un precedente para lo que hoy son las mayorías de las monarquías.

A pesar de que su camino hacia el altar no fue precisamente un camino de rosas, la insistencia de Harald a su padre, el rey Olaf, hizo posible que hoy sean uno de los matrimonios más sólidos del Gotha. Una historia con tintes de novela romántica que nada tiene que ver con la de don Juan Carlos y doña Sofía a quien le pilló por medio el romance, más por casualidad que por decisión propia.

EL rey Harald y la reina Sonia de Noruega en una imagen de archivo / Gtres.

Fue en 1959 en el Castillo de Fredensborg en Dinamarca donde tuvo lugar numerosos príncipes y princesas de varias casas reales para un baile organizado por las reinas Ingrid de Suecia y Federica de Grecia. Una cita en la que doña Sofía coincidiría con Harald de Noruega con quien, según los rumores, debía comprometerse, al igual que su hermano Constantino con la princesa Desiré de Suecia. Algo que nunca ocurrió.

Un año más tarde volvieron a coincidir cuando la madre de doña Sofía invitó Harald a Corfú, pero este encuentro tampoco dio el resultado esperado. Y es que el corazón de Harald llevaba muchos años ocupado por Sonia, a quien conoció cuando era apenas un adolescente, en un campamento de verano. De hecho, mantuvieron un romance secreto durante casi una década. Poco después de que Harald visitase Corfú, doña Sofía y don Juan Carlos anunciarían su compromiso y contraerían matrimonio en Roma el 14 de mayo de 1962.

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía hace dos semanas en Sanxenxo / GTRES

El rey Juan Carlos y la reina Sofía en una imagen de archivo  / Gtres

A diferencia de lo que ha ocurrido en España, la vida de Harald y Sonia no ha tenido episodios polémicos más allá de los relacionados con sus hijos. De hecho, mientras que el matrimonio de don Juan Carlos y doña Sofía siempre ha estado bajo la sospecha y la sombra de la infidelidad, los noruegos nunca se han visto envueltos en líos de faldas.

Sin embargo, ahora que Harald cumple 83 años resulta imposible no pensar en cómo habría sido la vida de doña Sofía si los rumores de compromiso se hubieran confirmado. Un hombre plenamente enamorado y que guarda grandes similitudes en cuanto a aficiones con el rey Juan Carlos aunque su estilo de vida es más parecido al de doña Sofía, ya que, al fin y al cabo, comparten más vínculos familiares.

Los reyes padres en el 80 cumpleaños de los noruegos / Gtres

Curiosamente, unas de las imágenes más entrañables de los últimos tiempos de don Juan Carlos y doña Sofía fue en la celebración del ochenta cumpleaños de Harald y Sonia. Una fiesta oficial que seguramente al rey Juan Carlos también le habría gustado tener.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias