Así fue la ‘fiesta de la juventud’ por la mayoría de edad de las infantas Elena y Cristina
La princesa Leonor cumple los 18 años en apenas unas semanas, pero no hay previstas más celebraciones que los actos institucionales y una reunión familiar.
Los Reyes Felipe y Letizia y la duda sobre su presencia en otra fecha clave para la princesa Leonor
El juramento de Felipe VI que ahora asumirá la princesa Leonor
Zaragoza se prepara para uno de los días más importantes de Leonor
La mayoría de edad de la princesa Leonor no tendrá nada que ver con la de sus primas por parte de padre, ni tampoco con la de sus tías, las infantas Elena y Cristina. Como heredera a la Corona, Leonor va a seguir los mismos pasos que su padre, el Rey Felipe y, más allá de cualquier celebración privada, lo más importante del próximo 31 de octubre es, sin duda, que jurará la Constitución en sesión plenaria de Congreso y Senado y recibirá el Collar de la Orden de Carlos III, tras lo cual, habrá un almuerzo en el Palacio Real.
La Princesa Leonor, en la Academia General Militar de Zaragoza / Gtres
Según han confirmado fuentes de la Casa Real, además de los actos oficiales, está prevista una celebración privada en el Palacio de El Pardo. Una reunión de la que todavía no se han concretado los detalles, pero a la que sí se sabe que se ha invitado a la familia del Rey y a la familia de la Reina. Esto implica que estarán presentes, además de los Reyes y sus hijas, Juan Carlos I, la Reina Sofía, las infantas Elena y Cristina y algunos de sus hijos y los miembros de la familia de doña Letizia, aunque no se sabe exactamente quiénes acudirán. Una celebración de índole privada para festejar los 18 años de la princesa Leonor, pero también el importante paso que esto implica a nivel institucional para la heredera, que ya tendrá la capacidad de asumir la jefatura del Estado si fuera necesario sin mediación de una regencia.
Más allá de esto, por ahora no ha trascendido si los Reyes tienen previsto que Leonor tenga una fiesta tipo ‘puesta de largo’ como, por ejemplo, tuvo Victoria de Marichalar en la finca El Chaparral o, antes de ella, la infanta Pilar en Estoril o las infantas Elena y Cristina. Precisamente la de las hermanas de Felipe VI no fue una ‘puesta de largo’ al uso -ya que las dos se habían vestido ya de largo-, pero sí uno de los acontecimientos más importantes de la época que ahora recordamos.
Las infantas Elena y Cristina juntas en una imagen de archivo. / Gtres
Don Juan Carlos y la Reina Sofía ofrecieron un ‘baile de juventud’ en los jardines del palacio de la Zarzuela en septiembre del año 1983, para celebrar el fin de la etapa escolar y el paso a la Universidad de sus hijas. En aquel momento, las infantas tenían 19 y 18 años y el príncipe Felipe apenas 15. En la fiesta participaron algunas figuras conocidas del Gotha, por ejemplo, la princesa Ana María de Grecia, de edad similar a las infantas.
Las infantas Elena y Cristina juntas en una imagen de archivo. / Gtres
A la fiesta acudieron compañeros y amigos de las hijas de Juan Carlos I y la Reina Sofía, pero también miembros de algunas casas reales. Los príncipes Pablo y Nicolás de Grecia, Felipe de Wurtenberg o Guillermo de Luxemburgo, con los que las infantas tenían amistad. El baile fue presidido por los padres de Felipe VI y el dress code fue muy estricto: esmoquin para ellos y vestido largo para ellas, aunque no hubo tiaras. Por el momento no se sabe si la princesa Leonor tendrá una ‘puesta de largo’, si habrá que esperar a otra ocasión especial para verla con traje de gala y joyas importantes o si los planes de los Reyes pasan por una fiesta conjunta de la princesa y su hermana menor.