TODOS LOS DETALLES

Una vajilla con una peculiar historia y otros detalles en los que no te habías fijado de la comida de los Reyes

Felipe VI Reyes vajilla
Los Reyes y sus hijas durante un almuerzo / Casa Real
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El material que la Casa Real ha distribuido con motivo del 50 cumpleaños del rey don Felipe descubre algunas de las facetas más desconocidas del monarca. Por primera vez se ha podido ver cómo se comporta el Rey cuando se encuentra en un entorno no oficial, rodeado de sus seres más queridos, en especial, su mujer y sus hijas.

Don Felipe ha permitido a las cámaras reflejar algunos de los aspectos más personales de su día a día, en su papel de padre, alejado del ojo público. En uno de los vídeos que ha suministrado la Casa del Rey se puede observar al monarca disfrutando de un almuerzo acompañado de doña Letizia y sus hijas. Una escena cotidiana en la que llaman poderosamente la atención los detalles.

Para su día a día, los Reyes comen en una pequeña mesa situada en uno de los extremos del comedor de su residencia, con vistas a los jardines de Zarzuela. La familia utiliza una vajilla clásica de la firma San Claudio. Se trata del  modelo Flores y Frutas, uno de los más representativos de la marca por su diseño con elementos silvestres y colores suaves. Realizada en loza, esta vajilla es muy resistente para el uso diario y se ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional.

Vajilla de San Claudio

Esta vajilla de 56 piezas tiene un precio de 500 euros  y tiene como particularidad que procede de la misma tierra que doña Letizia. San Claudio es una empresa asturiana desde sus inicios a comienzos del siglo XX. La empresa se fundó en 1901 en el pueblo del mismo nombre, San Claudio, muy cerca de la ciudad de Oviedo, una zona vinculada tradicionalmente a la industria cerámica. Con el apoyo de los banqueros de la capital asturiana, don Senén Ceñal adquirió las instalaciones de una antigua industria para crear una moderna fábrica de loza. Desde sus inicios, la marca se ha caracterizado por emplear las técnicas más modernas de esmaltado que garantizan que la decoración y los colores permanezcan  inalterables en el tiempo.

La cubertería ‘real’

Mientras que la vajilla hace un claro guiño a la tierra de la Reina, la cubertería, de plata, tiene grabado el emblema de la Corona. Llaman la atención los divertidos saleros y pimenteros, también en plata y con forma de pajarito.

Detalle de la cubertería / Casa Real

Pero estos no son los únicos detalles que se han podido descubrir gracias al aniversario del Rey. Aunque ya se sabía que doña Letizia es estricta con la dieta de sus hijas, por primera vez se ha podido ver qué come la familia. Una dieta equilibrada en la que las verduras y el pescado son las notas dominantes. El primer plato consiste en un guiso con verduras mientras que el segundo es un pescado a la plancha con brócoli. Una espontánea Leonor se precipita al probar el primer plato y se quema ante las divertidas reacciones del resto de la familia. Llama la atención que todos son diestros menos ella, una herencia quizás de su abuelo don Juan Carlos, que a pesar de ser zurdo, le obligaron a aprender a escribir con la derecha.

[Puedes leer: Confianza ciega en Letizia: sitúa para la foto a un grupo de invidentes]

Como no podía ser de otra manera, tanto la Reina como las niñas, beben agua, lo que confirma que doña Letizia es abstemia. Solo el monarca, don Felipe,  disfruta de una copa de vino blanco durante el almuerzo. 

Lo último en Casa Real

Últimas noticias