RETOMAN SU AGENDA CONJUNTA

Los Reyes Eméritos más activos y unidos que nunca

Reyes eméritos
Los Reyes Eméritos / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Don Juan Carlos y doña Sofía vuelven a coincidir en un acto oficial. Los reyes eméritos han sido los encargados de entregar la ‘Medalla Echegaray’ que la Real Academia de las Ciencias ha concedido a la Dra. Margarita Salas. De la misma manera que la pasada semana,  los padres de Felipe VI han inaugurado su agenda oficial con un acto conjunto, una imagen que últimamente se repite de forma continua.

Don Juan Carlos y doña Sofía

Don Juan Carlos y doña Sofía durante la entrega de la medalla / Gtres

Si tras la proclamación de Felipe VI se produjo un distanciamiento oficial y personal entre los Eméritos, parece que en los últimos tiempos la situación ha cambiado, al menos de cara al público. Don Juan Carlos y doña Sofía cada vez comparten más actos juntos, a la vez que también han recuperado cierto protagonismo en solitario, fruto quizás de la delicada situación política por la que pasa nuestro país y que incluso ha provocado que doña Letizia haya tenido que sustituir al Rey en varios actos.

Don Juan Carlos y doña Sofía en la entrega de la Medalla de la Academia de Bellas Artes de San Fernando / Gtres

Este ha sido el primer y único acto de la semana para don Juan Carlos, pero no para su esposa, que, como ya es tradición, estuvo ayer visitando el mercadillo solidario ‘Rastrillo’ de Nuevo Futuro que regenta su cuñada la infanta doña Pilar de Borbón y donde aprovechó para almorzar y hacer algunas compras navideñas.  Se desconoce si el Emérito tiene la intención de acudir este año, como ya hizo por sorpresa hace algunas ediciones.

Reina Sofía

Doña Sofía en el Rastrillo / Gtres

La «Medalla Echegaray» es el más alto galardón científico que concede la Real Academia de Ciencias. Fue instituida en 1905 a instancias de Santiago Ramón y Cajal, tras la concesión del Premio Nobel a José Echegaray y desde su primera edición en 1907 ha premiado a figuras de la categoría de Leonardo Torres Quevedo, Hendrik Lorentz, Ernest Rutherford o Joaquín María Castellanau.

[Puedes leer: Don Juan Carlos y doña Sofía, más unidos que nunca en su reaparición oficial]

​Este año, el Pleno de la Real Academia de Ciencias, ha acordado otorgar el la medalla a la Dra. Margarita Salas Falgueras. La Dra. Salas es Profesora «Ad Honorem» en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y Doctora en Química por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado durante cuatro años junto a Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York  y es una de las mayores especialistas en el campo de la ADN polimerasa del bacteriófago φ29 y sus aplicaciones biotecnológicas.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias