DECLARACIONES

EXCLUSIVA: Rick Evers, biógrafo de Máxima: «ahora tiene más libertad para ser ella misma»

Hablamos con Rick Evers, uno de los periodistas que mejor conoce a la Reina ahora que celebra su 50 cumpleaños

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Máxima de Holanda llega a los 50 años convertida en una de las mujeres más admiradas del mundo. Al margen de su peculiar sentido de la elegancia, su espontaneidad y su arrebatadora personalidad, la argentina ha destacado en estos últimos años por su labor en el ámbito económico, con varios proyectos de la mano de la ONU que tienen por objetivo la inclusión financiera de los colectivos más desfavorecidos.

Máxima de Holanda

La Reina y el resto de la familia real en una imagen reciente / Gtres

Tras casi 20 años como miembro de los Orange y 8 como reina de Holanda, Máxima tiene muy claro su papel. Sin embargo, aunque se ha adaptado a su nueva realidad, se ha mantenido fiel a sus principios. Ahora que celebra 5 décadas de vida, Look ha podido hablar con uno de los periodistas que más de cerca ha seguido sus pasos en los últimos años y que mejor conoce su entorno. Se trata de Rick Evers, que recientemente ha presentado su primer libro, “Máxima: Meer dan Majesteit” (Máxima, más que Majestad). Una obra que el periodista ha estado preparando durante un año en el que ha tenido acceso privilegiado a la familia real, de hecho, cuenta con su total aprobación.

Evers recoge testimonios exclusivos de personas que están muy próximas a Máxima, aunque el libro no es una biografía al uso, sino que pretende dar una visión hasta ahora desconocida de una de las royals que más interés generan en todo el mundo. De hecho, él mismo se ha visto ‘cautivado’ por este entorno: “hace diez años conseguí el trabajo, me gustó y decidí quedarme. Para mí es una mezcla de noticias, política, los grandes eventos de Estado, la Historia, la moda. Hace que sea diferente cada día”.

El periodista recuerda con especial cariño su primer encuentro con la Reina: “lo estaba deseando. Recuerdo que fue muy amable, dentro de lo que se podía. Me hizo saber que era consciente de mi presencia. Es un regalo que ella hace: siempre le presta atención a las personas”.

A pesar de llevar más de dos décadas perfectamente integrada en la estructura de la Casa Real, el reportero considera que Máxima no ha cambiado en exceso: “creo que siempre ha sido fiel a su esencia”, mantiene. Eso sí, Evers asegura que ahora es cuando mejor se encuentra: “desde que es la Reina tiene más libertad que cuando era princesa. Se siente segura en este papel, en el que puede ser ella misma”.

Un momento complicado

Aunque la monarquía en Holanda siempre ha gozado de buena salud, la realidad es que en los últimos tiempos ha habido un claro descenso de la popularidad debido a la gestión de la crisis del coronavirus. Una situación que ha afectado a los Orange, en especial a Máxima, que solía ser el miembro más popular y querido: “creo que ha sido duro para ella. Ella y el Rey intentan hacer lo mejor para los ciudadanos. Lo hicieron antes del viaje a Grecia y también después: apoyar a los que más lo necesitan, a aquellos que trabajan duro en la lucha contra el coronavirus…. El problema es que hay actividades que realizan habitualmente que no son muy visibles en los medios y que quedan de alguna manera eclipsadas con las que son más visuales o festivas”, recalca el experto.

Evers se refiere a todo el teletrabajo y actividades similares que en los últimos meses están llevando a cabo tanto Máxima como Guillermo. “No son eventos llamativos y, por eso, mucha gente no percibe el buen trabajo que hacen”, asegura. “Debe ser un poco frustrante para ellos, pero por lo menos saben lo mucho que les aprecian las personas con las que mantienen contacto en esas visitas digitales”.

Si hay algo por lo que destaca la Reina es por su profesionalidad, pero sin perder el sentido del humor y con momentos distendidos: “es muy profesional, pero cuando se apaga la cámara, suelta alguna carcajada”. Las personas que trabajan con ella aseguran que es muy exigente: “es porque quiere hacer del mundo y de Holanda un lugar mejor y para eso es importante trabajar duro”. El periodista destaca de ella que es muy polifacética.

Son muchos los rumores que a lo largo de los años se han extendido sobre la Reina. Evers recuerda que en la prensa alemana se publicó una historia sobre unas notas de amor que Guillermo le dejaba a Máxima en el bolso que le atribuyeron y que resultó ser falsa. “Ni siquiera habían hablado conmigo”, asegura. “Una historia encantadora, sin duda, pero falsa”. También hace referencia a los múltiples embarazos que se le han atribuido a la argentina: “si se hiciera caso, tendría un equipo ahora”.

Máxima de Holanda

Máxima y Guillermo con la princesa Beatriz en una imagen de archivo / Gtres

Reina y madre

Máxima tiene una excelente relación con sus hijas que ahora ya incluso usas su ropa. “La gente piensa que Alexia es su favorita porque es la que más se parece a ella, pero la verdad es que, si se rebusca en el pasado, hay más parecido con Amalia”, dice Rick Evers. “Es habitual que Máxima pase varias semanas fuera, sin estar con sus hijas pero están mucho en contacto. Videollamadas, selfies…de hecho, a veces, ellas piensan que es más fácil conseguir lo que quieren cuando ella está lejos, pero no es así, ya que si ella no está, les pide que pregunten a su padre también”, explica.

Las tres princesas se han criado en un ambiente bilingüe: “es gracioso porque cuando Alexia no quiere hacer algo, lo dice en español. También, muchas veces, se escucha a Máxima darles instrucciones en español para las sesiones de fotos”, asegura.

La familia real de Holanda y la ahora princesa Beatriz / Gtres

El próximo mes de agosto, se espera que Alexia se marche a Gales, donde coincidirá con la princesa Leonor: “creo que no va a ser muy fácil para ella, ya que es una madre muy implicada que quiere saberlo todo. También Amalia está planeando marcharse fuera, de manera que solo tendrá a Arianne en casa. No obstante, será positivo para ellas estar tiempo madre e hija solas”.  Evers cree que Alexia y Leonor se entenderán bien: “por suerte, Alexia habla bien español y ya se conocen del pasado, cuando los herederos pasaban más tiempo juntos”.

Su relación con otras royals

En relación precisamente a esto, el especialista nos ofrece su visión sobre la relación entre los reyes de España y sus homólogos holandeses, que ha hecho correr ríos de tinta: “hay muchos rumores sobre la relación entre Máxima y Letizia. Si se echa un vistazo a las imágenes de la coronación de Naruhito o de la Orden de la Jarretera se observa una falta de contacto entre ambas pero, ¿es en realidad así?. En el pasado, Máxima y Guillermo pasaban más tiempo en España y también Felipe y Letizia iban a Holanda. No de manera oficial, sino encuentros privados, como amigos”. Con quien sí mantienen una buena relación es con la familia real griega y también con Mary de Dinamarca y Mette Marit.

Una de las cuestiones que más preocupa a la Reina es su madre, ya que está muy sola en Argentina, sobre todo tras la muerte de su hermana Inés y de su tío hace algunas semanas. “Máxima se siente muy responsable de su madre, incluso le compró un nuevo apartamento en Buenos Aires con espacio suficiente para estar con ella -y su equipo de seguridad-, cuando está en la ciudad. El año pasado pasó en confinamiento en Huis Ten Bosch. Ella tiene miedo de que vuelva a Argentina porque no sabe quién se ocupará de ella. Por eso es probable que le pida que se quede con ella.”

Máxima de Holanda

La madre y el hermano de Máxima en una imagen de archivo / Gtres

Una celebración adelantada

A pesar de que hace unos días la familia ya acudió al teatro para una adelantada celebración de este especial aniversario, por ahora no ha trascendido qué planes tienen para conmemorar en privado este cumpleaños. “El rey Guillermo es muy romántico”, asegura el especialista. Por eso, no hay duda de que seguro tendrá preparado algún detalle para Máxima en su cumpleaños: “ya en el pasado le ha regalado muchas joyas con significado y se sabe que el año pasado le regaló un antiguo VW Beetle descapotable. Hay una historia que dice que Guillermo solía conducir ese coche en los primeros años de su relación, cuando Máxima daba clases de neerlandés en el sur de Holanda”, recalca Evers.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias