La discreta retirada de la reina Sofía
La evolución de los actos en los que han participado los distintos miembros de la Familia Real deja claro que doña Sofía va dejando espacio a la nueva generación
Termina un año más y toca hacer balance. Doce meses especialmente relevantes para la Familia Real en los que han tenido lugar una serie de acontecimientos que han marcado un antes y un después para el clan Borbón. 2019 ha supuesto no solo el esperado gran debut de la princesa de Asturias, sino también el adiós a la vida pública del rey Juan Carlos, un acontecimiento no tan esperado que ha dejado a la reina doña Sofía en una situación un tanto particular como miembro siempre imprescindible de una familia que cada vez mira más hacia el futuro y cierra filas en torno al núcleo central de la Institución.
A pesar de que no ha habido -ni se prevé que haya- un anuncio oficial que confirme que doña Sofía vaya a abandonar su papel institucional, lo cierto es que es inevitable darse cuenta de una cuestión: en comparación con el pasado año, la agenda de la reina madre se ha reducido de manera considerable. Doña Sofía ha participado en 19 actos en total en 2019, frente a los 33 en los que participó el pasado año. Un descenso en la actividad que se suma al que se inició el año anterior, cuando sus compromisos oficiales se redujeron un 10% respecto al 2017.
La reina Sofía en una imagen de archivo/ Gtres
El de la reina madre no ha sido el único recorte, pero sí el más inesperado. El rey Juan Carlos, que en en el mes de junio comunicó su deseo de abandonar la vida oficial, ha participado en 9 actos frente a los 28 de 2018, pero en su caso está ‘justificada’ esta abrumadora reducción.
Don Felipe y doña Letizia por su parte han visto alterada su agenda por la situación política. La Reina incrementa su actividad en apenas un 1% con 105 actos, 20 audiencias y 6 viajes oficiales y don Felipe se queda en un punto medio, aunque baja el número de actos e incrementa las audiencias y los viajes oficiales.
Actos Casa Real 2019 / LOOK
Este año, la gran protagonista ha sido, sin duda, la princesa de Asturias -junto a su hermana la infanta Sofía-, que ha visto aumentada su presencia oficial con su debut en Oviedo y Barcelona. Dos hechos que indican que poco a poco la nueva generación de la familia habrá de abarcar más protagonismo respecto de la anterior. Un claro indicativo de que, aunque doña Sofía siga teniendo agenda propia, ha llegado el momento de iniciar una retirada sigilosa para dedicarse a las causas a las que siempre ha prestado apoyo.