una fecha clave

El dilema de la Reina en uno de sus días más importantes

Después de una semana sin actos a causa del temporal ocasionado por Filomena, doña Letizia vive una de sus jornadas más importantes a nivel personal

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Ha sido una de las semanas más atípicas para la Familia Real. El temporal ocasionado por la borrasca Filomena provocaba la cancelación inicial de los compromisos de don Felipe y doña Letizia de cara a los primeros días de la semana, aunque finalmente, esta situación se aplicó a la agenda de toda la semana. En el caso del monarca, el miércoles 13 hizo una intervención telemática en el acto de apertura de la XI edición del Spain Inverstors Day, pero en el de la Reina no se ha tenido constancia del trabajo de despacho al que ha estado dedicada en estos días de nevadas, en los que también ha tenido que prestar especial atención a sus hijas debido a que los colegios permanecían cerrados.

Letizia

La reina Letizia solo ha tenido un acto este año, la Pascua Militar / Gtres

Este viernes, desde la Casa de S.M. el Rey hacían pública la agenda prevista para los próximos días. A pesar de que el país aún se resiente debido a la borrasca, tanto don Felipe como doña Letizia retomarán su actividad presencial después del fin de semana. No se sabe todavía si la princesa de Asturias y la infanta Sofía regresarán al colegio el lunes o, tal como ha declarado la Comunidad de Madrid, su centro educativo esperará al miércoles para abrir sus puertas. Sea cual sea la situación, don Felipe ya tiene agenda para casi todos los días de la semana, desde el lunes. Sin embargo, en el caso de doña Letizia solo hay previsto un acto con cobertura oficial, en concreto el miércoles.

Dos semanas separan el último acto de la Reina hasta la próxima vez que la veamos en público. Fue el 6 de enero cuando doña Letizia inauguraba su agenda oficial del 2021 acompañando al rey Felipe a la celebración de la Pascua Militar. Un acto especialmente importante para la Institución ya que siempre implica el inicio de un nuevo año. Pero además, coincide con la jornada posterior al cumpleaños del rey Juan Carlos quien desde el mes de agosto se encuentra residiendo en Abu Dabi y que ha recibido recientemente la visita de sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina.

Menchu Álvarez del Valle siempre ha sido un referente para la Reina / Gtres

Al margen de cuestiones de agenda, para la reina Letizia esta semana, más allá de lo atípica que resulta, es muy importante a nivel personal. Hoy su abuela paterna, Menchu Álvarez del Valle, cumple 93 años y la complicada situación actual no permite ni grandes celebraciones ni mucho menos traslados.

Hace apenas unas horas desde la Comunidad de Madrid decretaban el cambio del toque de queda a las 23:00 horas, el cierre de los establecimientos a las 22:00 y prohibían las reuniones en domicilios más allá de convivientes, al margen de los confinamientos perimetrales de quince días que afectan a distintas zonas, entre las que se encuentra el recinto de Zarzuela, ubicado en el área de Moncloa-Aravaca. En el caso del Principado de Asturias también se van a tomar nuevas medidas, pero desde el Ejecutivo Regional han pedido a la población que se autoconfine para intentar frenar la expansión del virus.

La abuela de la Reina vive desde hace años en Sardéu / Gtres

Ante esta situación, se plantea un gran dilema para la Reina, así como para otros miembros de su familia. Menchu vive desde hace varios años en la localidad asturiana de Sardéu, en la casa ‘La Arquera’. Una propiedad que adquirió en los años ochenta como residencia de fin de semana y que desde hace tiempo se ha convertido en su hogar. En alguna ocasión, ella misma ha confesado que recibe de manera habitual la visita de los Reyes, pero que nadie se entera.

Sin embargo, ahora las cosas no son como antes. Desde que estallara la situación de emergencia sanitaria, la abuela de la reina Letizia apenas ha podido recibir visitas., Algunas fuentes apuntan a que los Reyes estuvieron con Menchu a finales de julio, coincidiendo con la última etapa de su gira por España. Fue en su visita a Asturias cuando don Felipe y doña Letizia aprovecharon para reunirse con la veterana periodista, con quien almorzaron antes de visitar el Museo y Circuito Fernando Alonso. Aunque en octubre la Familia Real volvió a Oviedo con motivo de la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias, dadas las circunstancias de entonces, no se tiene constancia de que aprovecharan el viaje para visitar a Menchu.

A pesar de la delicada situación del país en términos generales, en Asturias las circunstancias son algo diferentes. El Principado lleva meses intentando frenar la transmisibilidad con cierres perimetrales y medidas quirúrgicas, y se ha convertido, junto con Canarias, en las dos únicas comunidades que no se encuentran en riesgo extremo tras los efectos de las reuniones familiares y la bajada de guardia durante las Navidades. A esto hay que añadir que se encuentra a la cabeza en el proceso de vacunación. Lo que no se sabe es si Menchu habría recibido ya la primera dosis al encontrarse entre los grupos de mayor riesgo.

Menchu Álvarez Del Valle junto a su hijo, Jesús Ortiz en una imagen de archivo / Gtres

El pasado verano, la abuela de la Reina concedió una entrevista a la revista “Viajar, vivir y saborear”, en la que revelaba su pasión sobre Asturias (aunque es santanderina de nacimiento), contaba algunas anécdotas de su vida e incluso se atrevía a ofrecer consejos gastronómicos y descubrir sus recetas predilectas.  Sin embargo, la última vez que la vimos en público fue en octubre de 2018. La abuela de la reina Letizia no quiso perderse el debut de Leonor en la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Asturias en Oviedo, al igual que lo había hecho un año antes cuando la primogénita de los Reyes asistió a las celebraciones de los Centenarios de Covadonga. ¿Será su 93 cumpleaños una nueva ocasión para reunirse con algunos de sus seres queridos o mantendrán la precaución hasta dentro de un tiempo?.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias