Del protagonismo de Jorge al título de Camila: las nuevas normas de Carlos III en la Coronación
Camila y María de Teck: dos romances dramáticos con un inesperado final en el trono
Web y lista de reproducción oficial: el Rey Carlos calienta motores para su Coronación
La incoherencia del príncipe Enrique: sentencia a Camila Parker y rectifica sobre el racismo entre los Windsor
Camila Parker-Bowles una ‘villana’ muy querida: la Reina Consorte desmonta a Enrique
Queda exactamente un mes para una de las fechas más importantes de la escena royal. El próximo 6 de mayo, la Abadía de Westminster acogerá la Coronación de Carlos III y su esposa, la reina Camila Parker-Bowles, ocho meses después de la muerte de la Reina Isabel II y coincidiendo, además, con el cumpleaños del hijo mayor de los duques de Sussex, el príncipe Archie. Desde hace varias semanas se han ido desvelando algunos detalles sobre esta importante ceremonia, como las coronas que utilizarán tanto el Rey como su esposa, la silla de la Coronación, los actos paralelos a la ceremonia, el aceite con el que se ungirá al monarca y algunos de los asistentes, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha desvelado algo tan importante como la invitación que el Palacio de Buckingham ha enviado a aquellas personas cuya presencia se ha requerido en Londres.
Ver esta publicación en Instagram
Una jornada histórica, sin duda, pero que el soberano quiere que sea algo diferente de la Coronación de su madre, hace ya más de 70 años. Por un lado, sin dejar de lado la tradición y la pompa en este tipo de acontecimientos, se ha podido saber que Carlos quiere que la suya sea una ceremonia más solemne e inclusiva, y más sencilla. Por eso, es probable que se prescinda de algunas joyas como las tiaras en el caso de las mujeres de la realeza y aristócratas que asistan y que el dress code sea algo más relajado -sin perder de vista, por supuesto, el estricto protocolo en estos casos-.
El rey Carlos y la reina Camila llegando a Berlín. / Gtres
Hace algunos meses, el Palacio de Buckingham hizo pública una página web dedicada específicamente a todo lo que tenga que ver con la Coronación, pero ahora además hemos podido saber quiénes serán algunas de las figuras clave en el rito. Por un lado, el príncipe Jorge, hijo mayor del príncipe de Gales, tendrá un protagonismo especial, ya que será uno de los ocho pajes que asistirán a los Reyes durante la ceremonia, junto a tres de los nietos de Camila, a la que en la invitación se refieren como reina a secas, retirando lo de consorte.
Ver esta publicación en Instagram
Asimismo, aunque todavía no se ha dado a conocer la lista de invitados, sí que se sabe que Jill Biden acudirá en representación del presidente de Estados Unidos, que no podrá estar en Londres por problemas de agenda. De la misma manera, todo apunta a que tanto los Reyes don Felipe y doña Letizia, como don Juan Carlos y doña Sofía estarán presentes en la Coronación, en un nuevo encuentro familiar, tal como ocurrió en los funerales de la Reina Isabel o en las exequias de Constantino de Grecia.
Lo que todavía está en el aire es la presencia de los duques de Sussex. Se sabe que la pareja ha sido invitada a la ceremonia, pero también ha trascendido que Enrique y Meghan habrían hecho una serie de exigencias un tanto desmedidas al monarca para asistir, de manera que no ha trascendido cuál ha sido la respuesta. Eso sí, sea cual sea, ya deben haberla comunicado.