Sale a la luz la causa de la muerte de un íntimo amigo de Carlos III: una caída por haber bebido
El amigo del monarca tenía 78 años
Lo encontraron muerto en su casa
Nuevos detalles de la muerte de una de las personas más cercanas al rey Carlos III. Mientras el monarca continúa con su gira por Australia y Samoa, medios británicos han revelado datos hasta ahora desconocidos sobre el fallecimiento de Ian Farquhar en marzo de 2024. Según ha trascendido gracias a la investigación que han llevado a cabo las autoridades y los expertos, el amigo del rey fue encontrado muerto con las piernas en el aire junto a la mesilla de noche de su dormitorio. Aunque de momento no se ha ofrecido ninguna versión oficial, todo apunta a que el militar retirado intentó levantarse de la cama, pero se quedó atrapado. Las mismas fuentes han revelado que había consumido algún tipo de bebida alcohólica.
Ian Farquhar mantuvo a lo largo de su vida una relación muy estrecha con los Windsor, en especial, con la Reina Isabel II y con el actual rey Carlos III. Sirvió como escudero de la reina madre, Isabel Bowes-Lyon y también formó parte del Regimiento de Húsares de la Reina Isabel. Su vínculo con Carlos III era muy estrecho, es más, solían almorzar o cenar juntos. Además, su hija Rose estuvo saliendo con el príncipe Guillermo.
Ian Farquhar montando a caballo. (Foto: Gtres).
Las palabras de su hija
Ha sido precisamente la hija del ex militar, Rose Farquhar, la que ha revelado a los encargados de la investigación que su padre solía beber más de lo apropiado. Un problema que, según la que fuera novia del príncipe de Gales, desarrolló a partir de su afición por la caza.
Según ha contado la hija de Farquhar en unas declaraciones que ha recogido el tabloide The Mirror, cuando empezó a formar parte del círculo de la reina madre se comenzó a beber de manera más continua: «Se convirtió en el escudero de la reina madre, él solía decir que era su guardaespaldas. Era un gran amante de los caballos e iba de caza de manera regular. Tras las cacerías siempre había una cena», ha contado Rose.
Ian Farquhar posando muy sonriente. (Foto: Gtres).
La hija del fallecido ha explicado que la cantidad que bebía no se consideraba fuera de lo normal, al menos, en principio. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo la familia comenzó a ser consciente de que tenía un problema con el alcohol: «Bebía un litro de ginebra y un par de botellas de vino al día. Intentó dejarlo y lo hizo durante un par de semanas. Los médicos le dijeron que tenía que cuidarse, porque podría morir».
El rey Carlos III con Ian Farquhar. (Foto: Gtres).
Caídas accidentales
Rose ha comentado que en el año 2022 Ian Farquhar comenzó a sufrir algunas caídas. La familia decidió ponerse en contacto con una agencia de cuidados especializados para que lo visitaran a diario y estuvieran pendientes de su cuidado. En concreto, se contrató a Stuart White, que estableció una relación muy estrecha con el amigo del rey Carlos III.
Rose Farquhar en su boda. (Foto: Gtres).
Según ha recogido el citado medio, White le dijo a las autoridades que estaba de vacaciones cuando falleció Farquhar y explicó que solía visitarle una vez al día, aunque permanecía con él más del tiempo establecido porque disfrutaba de sus charlas. Por su parte, el forense responsable del caso determinó que el amigo del monarca murió a consecuencia de un accidente. «Ian vivía solo en Church Cottage, tenía antecedentes de beber en exceso, se había vuelto inestable y necesitaba ayuda para levantarse del suelo. En la mañana del 6 de marzo, un cuidador encontró a Ian muerto entre la pared y su cama, con los pies en el aire sobre la mesilla de noche. No está claro cómo llegó a estar en esa posición, pero parece ser que fue el resultado de un acto deliberado por su parte que provocó su muerte sin querer», declaró.