Carlos III sienta las bases de su gran día: ruptura de tradiciones y Camila en el centro
La Coronación del Rey Carlos III está a la vuelta de la esquina, mucho más cerca de lo que en principio se podría pensar. Aunque es cierto que faltan aún más de dos meses, para un acto de estas características, poco más de ocho semanas no es nada, sobre todo en términos de organización. Son varios los detalles que desde el Palacio de Buckingham han confirmado en torno a este especial evento, sin embargo, todavía quedan muchas cosas por saber y, es probable que no se conozcan hasta que quede poco para el gran día.
Camila Parker-Bowles y el Rey Carlos III en una imagen de archivo. / Gtres
En lo que respecta al día y a la lista de actos previstos, fuentes oficiales ya han hecho pública una página web con los detalles más importantes. De la misma manera, se ha confirmado una ‘playlist’ oficial de la Coronación y también se sabe qué corona llevará la Reina Camila -sobre la del Rey en el acto principal no había duda ya que la tradición marca que sea la de San Eduardo que, además, ya está preparada-. Más allá de esto, el resto de detalles se irán conociendo sobre la marcha.
El Rey Carlos en un acto oficial en Londres. / Gtres
Sin embargo, como suele ser habitual en este tipo de ceremonias tan trascendentales -y únicas-, los rumores y especulaciones van in crescendo. Algunos de ellos a la espera de confirmación oficial por parte del Palacio de Buckingham, otros, sencillamente, quedarán descartados. Por ejemplo, se ha hablado de que el Rey quiere que su nieto Jorge tenga un papel protagonista, algo que rompe con la tradición, mientras que todavía no se tiene noticia de qué ocurrirá con el príncipe Enrique y su familia. Eso sí, parece que ni el duque de Sussex ni otros duques reales tendrán ningún papel en la ceremonia, ni siquiera el de jurar lealtad al monarca, algo que antes sí que se hacía anteriormente. Solo el príncipe de Gales prestará juramento a su padre, a la espera de que se confirme qué papel desempeñará el príncipe Jorge, segundo en la línea de sucesión.
Camilla Parker y el Rey Carlos III en una imagen de archivo. / Gtres
Las novedades en la ceremonia también podrían afectar a la Reina Consorte. Además del tema de la corona, según parece, Camila habría pedido que fueran sus nietos los encargados de sostener el palio sobre ella en el momento que se le coloque el aceite consagrado, un papel que en el pasado han desempeñado duquesas. Asimismo, hace unos días se supo que la Reina Consorte va a confiar en Bruce Oldfield -uno de los diseñadores fetiche de Diana de Gales, para que la vista en este día tan especial- Además, parece que Carlos y Camila no recurrirán a la carroza Gold State Coach para hacer el trayecto desde el Palacio de Buckingham a la Abadía de Westminster.
Una de las cuestiones que más expectación está generando es la lista de invitados. Tal como se ha podido saber, la lista completa de asistentes ha sido elaborada por el Palacio de Buckingham, en colaboración con el Foreign Office y Downing Street y se espera que asistan decenas de miembros de la realeza, líderes y dignatarios extranjeros. Aunque es pronto todavía, algunos nombres ya han trascendido, como es el caso de Alberto y Charlene de Mónaco, que han confirmado su presencia. Serán un total de 2000 personas aproximadamente, que contrastan con las más de 8000 que estuvieron en la Coronación de la Reina Isabel en 1953.
Rey Carlos III y la Reina Consorte en una imagen de archivo. / Gtres
Además de la ceremonia de Coronación, uno de los actos previstos es un gran concierto en el Castillo de Windsor, con importantes artistas británicos de fama mundial. Sin embargo, parece que algunas de las figuras más destacadas del panorama inglés no podrán acudir por problemas de agenda, como es el Harry Styles, Ed Sheeran, Adele y Robbie Williams, aunque, por ahora, no hay confirmación oficial.