agenda exterior

Carlos y Camilla: primera gira internacional postpandemia con un guiño a Kate Middleton

Ver vídeo
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El príncipe Carlos y Camilla retoman su agenda intenacional en apenas unas semanas. Tal como han confirmado fuentes oficiales de Clarence House, el príncipe de Gales y su esposa se desplazarán a Oriente Medio entre el 16 y el 19 del mes de noviembre. Un viaje que llevará al hijo mayor de la Reina a Jordania y Egipto, por petición expresa del Gobierno, según la misma fuente.

Apenas dos días de celebrar su 73 cumpleaños, el príncipe Carlos se embarcará en este viaje, que es parte fundamental de su papel diplomático, sobre todo desde que la reina Isabel pusiera punto final a sus deplazamientos fuera del Reino Unido. Un viaje que se produce en un momento complicado para la Corona, debido a la preocupación que existe por el estado de salud de la soberana después de que haya pasado una noche ingresada y haya cancelado algunos de sus compromisos y, además, por la tensión creciente en torno a la situación del príncipe Andrés.

Chris Fitzgerald, subsecretario privado del Príncipe, ha confirmado que uno de los temas principales de esta visita va a ser el cambio climático, así como otras cuestiones como el diálogo interreligioso, el empoderamiento femenino y los esfuerzos para preservar el patrimonio cultural. Se trata de la primera gira real tras la pandemia y además llega en un momento clave en la relación del Reino Unido con ambos países.

Carlos

Carlos y Camilla en El Cairo / Gtres

Está previsto que el príncipe Carlos y Camilla se trasladen primero a Jordania, donde celebrarán tanto el centenario del país como los 100 años de la relación bilateral Reino Unido-Jordania. El heredero y su esposa comenzarán su visita de cuatro días con una reunión con los grupos humanitarios que el Príncipe apoya como patrocinador, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Comité Internacional de Rescate. Por su parte, Camilla mantendrá encuentros con la reina Rania, con quien conversará sobre su labor en la protección de niños y madres vulnerables y participará en un evento que promueve el empoderamiento femenino.

En el caso de Egipto, la visita de Sus Altezas Reales al país se produce cuando el Reino Unido ocupa la presidencia de la Cop y Egipto ha sido nominado para asumir la presidencia de la institución de cara al año 2022. “En esta década decisiva para la acción climática, se espera que los próximos 12 meses vean una cooperación significativa entre el Reino Unido y Egipto. De hecho, ambas visitas se centrarán principalmente en abordar la crisis climática ”, han declarado fuentes oficiales.

Carlos

Carlos y Camilla en Jordania / Gtres

A todo esto, hay que añadir que los Windsor mantienen estrechos vínculos con muchas de las familias gobernantes de Oriente Medio, incluida Jordania. Curiosamente además, cuando era una niña, la duquesa de Cambridge ‘amaba’ vivir en Jordania, según reveló hace tiempo el príncipe Guillermo. El padre de Kate Middleton, Michale, fue gerente de British Airways y se mudó a Ammán en 1984 por trabajo.

En Egipto, los aspectos más destacados de la gira incluyen una recepción entre el Reino Unido y Egipto que celebra el vínculo entre las dos naciones, así como una visita a las pirámides de Giza y a la ciudad de Alejandría.

La última vez que Carlos y Camilla estuvieron en Egipto fue en el año 2006, mientras que el Príncipe hizo una gira por Jordania en 2015 y Camilla en 2013.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias