La Reina Letizia con la cultura

El apoyo de la Reina Letizia a Lita Cabellut, que pasó de vivir en la calle a ser una reputada artista

La Reina Letizia con Lita Cabellut. (Foto: Gtres).
La Reina Letizia con Lita Cabellut. (Foto: Gtres).
Gema Lendoiro
  • Gema Lendoiro
  • Directora de Look. Periodista e historiadora.
    • Actualizado:

La Reina Letizia ha retomado su agenda institucional este martes después de las intensas jornadas de los Premios Princesa de Asturias. Con la princesa Leonor de vuelta a la Escuela Naval de Marín y la infanta Sofía retomando sus estudios en Gales, la monarca ha estado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando inaugurando Goya x Lita Cabellut. Los Disparates. “Mísera humanidad, la culpa es tuya”.

Un duelo de dos reinas, una de España, la otra de un arte más reconocido fuera que dentro de nuestras fronteras. Letizia ya nos tiene acostumbrados a que el foco de su atención sea para causas que ella considera más olvidadas. De ahí que apueste por enfermedades raras, salud mental y cultura en aspectos menos reconocidos por los medios. Que ella haya hecho acto de presencia en este acto es, sin duda, el gran regalo que Lita Cabellut se merecía después de una vida llena de complejidades, sufrimientos y sin sabores. No es ningún secreto que muchas veces en las grandes desgracias se forman los enormes talentos.

La Reina Letizia con Lita Cabellut. (Foto: Gtres).

La Reina Letizia con Lita Cabellut. (Foto: Gtres).

Cabellut es un ejemplo de ello. Vivir sin hogar, crecer sin amor cálido de unos padres y no ser acogida en todos los aspectos importantes de la vida hasta los 13 años, tiene que marcar. Ese marcaje, las personas que lo padecen, lo pueden transformar en algo mágico y poderoso o tomar vías alternativas negativas. Cabellut eligió lo primero y por eso ha triunfado con un arte lleno de poesía, sensibilidad y talento. Y en eso y su historia se habrá fijado con toda seguridad la Reina Letizia, que siempre demuestra especial sensibilidad ante este tipo de historias que resultan tan reales y, a la vez, tan cinematográficas.

Reina Letizia

La Reina Letizia con Lita Cabellut. (Foto: Gtres).

Acompañada del ministro de cultura, Ernesto Urtasun, la Reina Doña Letizia acudió esta mañana a la sede de la Academia de Bellas Artes de San Fernando para inaugurar la exposición de Lita Cabellut.

La cita no es baladí puesto que la protagonista, Lita Cabellut, tiene una historia de vida que demuestra la sensibilidad con la que la Reina elige las causas que preside. Lita nació en una pequeña localidad oscense, Sariñena, en 1961 donde vivió hasta que se mudaron a Barcelona lugar en el que Rosa viviría en casa de su abuela Rosa. Su infancia fue extremadamente dura por la pobreza que la llevó incluso a mendigar en la calle, especialmente por La Rambla, el mercado de la Boquería, Port Vell y la Plaza Real, lugares llenos de turistas. Además, padecía dislexia, lo que le complicaba su aprendizaje en la escuela.

Cuando tenía 10 años, murió su abuela, dejándola sola por lo que tuvo que ser internada en un orfanato. Sin embargo a los 13 años, una familia la adoptó. Siendo adolescente visitó el Museo del Prado donde descubrió su vocación por la pintura, especialmente se quedó fascinada con la obra de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt. En el garaje de su casa comenzó a desarrollar su vocación haciendo su primera exposición en el Masnou con 18 años. Con 19 años se mudó a Ámsterdam donde estudió con una beca en la academia de arte Gerrit Rietveld hasta 1984. Esta beca proviene de esta prestigiosa beca proviene del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, así como de diversas universidades de investigación y las instituciones de educación superior aplicada del país.

Disparate ridículo. Lita Cabellut.

El estilo de Lita Cabellut

Disparate Bobalicón. Lita Cabellut.

La exposición está inspirada en los Disparates de Goya. En ella se muestran las miradas de ambos artistas sobre la condición humana, expresados a través de lenguajes artísticos diferentes. Lejos de ser una simple exhibición visual, se presentan como una inmersión intelectual que desafía al observador a explorar las sinergias subyacentes, históricas y culturales entre los trabajos de ambos, estimulando así una apreciación más profunda y participativa de la riqueza conceptual que emana de este diálogo artístico, tal y como se detalla en el catálogo sobre la muestra.

Este encuentro con Goya ha llevado a Lita Cabellut, desde la humildad, a entender que las preocupaciones y las inclinaciones conceptuales, estéticas y emocionales del maestro aragonés siempre estuvieron presentes en su obra desde sus inicios. Esta amalgama de pensamientos y formas visuales se presenta como una travesía, donde se desentraña la esencia de la creación artística y se abraza la complejidad inherente a la comprensión estética.

La intrincada sinfonía dialéctica entre dos creadores de distintas épocas resalta la complejidad del proceso intelectual que subyace en la interpretación de sus obras. La confluencia conceptual y artística entre estas dos expresiones es un terreno fértil para la indagación profunda de la esencia de la exposición, cuya elaboración implica la convergencia de ambos pensamientos arbitrarios y la síntesis de códigos no tan evidentes, desafiando así la capacidad cognitiva del espectador, pero al mismo tiempo con un estímulo sensitivo evidente.

En palabras del comisario de la exposición, Eloy Martínez de la Pera: “Dos miradas que analizan el alma del ser humano. Diálogos entre Goya y Cabellut. Ellos nos hablan de miedo, de envidia, de amistad, de amor, de violencia, de ideología, de política, del caos, de la vejez, de ambición, de poder, de lealtad. Y lo hacen arrojando luz sobre estos conceptos. Una luz metafórica que nos acompaña a adentrarnos en la condición humana, y una luz plástica esencial para entender su forma de ‘entender’ el arte.”

Lita Cabellut vive y trabaja en los Países Bajos, donde fue reconocida Artista del Año 2021. Su condición de artista en plenitud hace que su actividad artística se desarrolle en múltiples disciplinas. Es reconocida por ser la tercera artista española más cotizada y sus trabajos han sido expuestos en numerosos museos alrededor del mundo.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias