Grandes noticias

‘Veneno’, nombrada una de las series del año por ‘The New Yorker’

La ficción que narra la historia de Cristina Ortiz se puede ver en AtresPlayer Premium y ha obtenido numerosas críticas positivas tanto por la narración como por los personajes que aparecen.

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Todo lo que tocan lo convierten en oro. Javier Calvo y Javier Ambrossi que han tenido un gran éxito gracias a ‘La llamada’ y ‘Paquita Salas’ han tocado la cima del estrellato gracias a otra de sus creaciones: ‘Veneno’. Una trama que se puede ver en AtresPlayer y que narra la historia de Cristina Ortiz, una de las primeras mujeres en visibilizar al colectivo transgénero y transexual en España. Este proyecto también ha sido posible gracias a la biografía escrita por Valeria Vargas, quien estuvo con Cristina hasta el último de sus días antes de que esta muriera trágicamente en 2016.

Gracias a la plataforma HBO Max, la ficción comenzó a ser emitida en Estados Unidos y Latinoamerica el pasado mes de noviembre, lo que ha provocado que la crítica estadounidense cite a la serie que con tanto cariño y esmero han hecho los Javis. Ha sido el propio Javier Calvo, también conocido por ser uno de los protagonistas de ‘Física o Química’, quien ha querido compartir con sus seguidores la gran noticia de que ‘The New Yorker’ haya catalogado a ‘Veneno’ como una de las mejores series de 2020.

La serie 'Veneno' atraviesa fronteras./Instagram @javiercalvo

La serie ‘Veneno’ atraviesa fronteras./Instagram @javviercalvo

«Ha pasado esto», escribía el actor en su cuenta de Instagram, mostrando la emoción de que su trabajo y el de su pareja -Javier Ambrossi- haya atravesado fronteras. El citado medio ha considerado a la serie como «una reconstrucción de ensueño de la vida de ‘La Veneno’», además cuenta que el icono está representado en «el apogeo de su fama por la actriz Daniela Santiago, y también es plasmada más allá de su mejor momento por Isabel Torres». También ha hecho referencia a que: «la narración es anárquicamente exuberante, solo ligeramente surrealista; parece que estamos viendo a La Veneno como ella se veía a sí misma».

No solo ‘The New Yorker’ se ha hecho eco de esta genialidad, sino que han sido numerosos medios internacionales los que se han volcado con la ficción española. ‘Los Angeles Tines’ ha calificado la trama como «el último éxito mundial de la televisión’, ‘Variety’ aplaudía  la importancia de haber elegido actrices transexuales para dar vida a la eterna Cristina Ortiz. Asimismo, ‘Times’ alega que este trabajo ha conseguido  «despertar un nuevo interés en la vida de ‘La Veneno».

'Veneno', serie nominada a los Premios Feroz./Instagram @javviercalvo

‘Veneno’, serie nominada a los Premios Feroz./Instagram @javviercalvo

No solo el éxito ha llegado al otro lado mundo, en los premios Feroz cuenta con nada más y nada menos que con tres nominaciones -mejor serie dramática, actriz protagonista (Daniela Santiago) y actriz de reparto (Paca la Piraña). Hace exactamente un año, los Javis eran entrevistados en estos reconocidos galardones donde aseguraban que estaban muy emocionados con la idea de dar vida a esta historia que parecía haber caído en el olvido. Ahora, ese trabajo ha visto la  luz y ha obtenido un sinfín de críticas positivas hacia un relato desconocido hasta la fecha por muchos. Una historia de sueperación donde muestra la realidad de muchas personas que se han sentido identificadas con la vida de Cristina Ortiz, ‘La veneno’.

La historia de ‘La Veneno’

Nacida en Adra -Almeria- en 1964, Cristina Ortiz fue conocida por el nombre artístico de ‘La Veneno’. Sin embargo, desde que era muy pequeña, supo que era una mujer, aunque su entorno más cercano le llamaba Joselito. Su infancia y adolescencia estuvo marcada por las numerosas agresiones y malos tratos por parte de familiares y vecinos del pueblo, lo que provocó que Cristina cogiera la maleta y se fuera hasta Madrid para iniciar la vida que siempre había querido llevar. Aunque estudió peluquería y estuvo un tiempo dedicándose a ello, cuando llegó a la capital trabajó como enfermera en un hospital.

En 1989 fue galardonada como Míster Andalucía cuando tan solo tenía veintiséis años. Un año más tarde comenzó a vestirse con ropa femenina a escondidas mientras trabajaba en un centro nocturno en un espectáculo de transformismo donde conoció a Paca La Piraña -quien le puso el mote de ‘La veneno’ tras un desencuentro entre Cristina y una de sus parejas-, su gran amiga. El salto al estrellato y donde se dio a conocer fue en el programa de Pepe Navarro, ‘Esta noche cruzamos el Mississipi’ gracias a una entrevista de Faela Sainz que tuvo lugar en el conocido parque del Oeste, lugar donde ejerció la prostitución durante varios años. Después se convirtió en protagonista de numerosos programas del corazón.

Tras años de éxito y de reclamo en las cadenas de televisión, Cristina Ortiz tocó fondo y se alejó del foco mediático. El 9 de noviembre de 2016, perdía la vida tras caerse al salir de la bañera. Una hemorragia de sangre le provocó un coma profundo y terminó falleciendo en el Hospital Universitario de La Paz. Su sueño fue que quería ser recordada, y gracias a la gran producción de los Javis se ha hecho realidad…

Lo último en Actualidad

Últimas noticias