NUEVA ETAPA

EXCLUSIVA: Iñaki Urdangarin, regreso a Brieva y ‘plantón’ a Don Orione tras confirmarse su nuevo régimen de semilibertad

El exduque de Palma ha puesto punto final a su último permiso peniteciario con una excelente noticia

Ver vídeo
  • LOOK
    • Actualizado:

Iñaki Urdangarin está de enhorabuena. El exduque de Palma no solo acaba de disfrutar de unos días de permiso junto a su familia, sino que acaba de recibir una inesperada y feliz noticia. Desde Instituciones Penitenciarias acaban de aprobar el régimen de semilibertad para el marido de la infanta Cristina, que puede optar a cambiar la prisión de Ávila por el Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares, donde formaría parte del programa de rehabilitación de delincuentes económicos.

Iñaki Urdangarin opta a un régimen de semilibertad en el Centro de Inserción de Alcalá de Henares / Gtres

A igual que ocurrió la pasada Navidad, cuando disfrutó de su primer permiso desde que ingresara en la prisión de Brieva en junio de 2018, esta vez el yerno del rey Juan Carlos también ha viajado a Vitoria para pasar las fiestas en compañía de su madre y sus hijos. Una vez finalizado el permiso y justo en el día en el que se ha conocido la decisión de Instituciones Penitenciarias, Urdangarin ha regresado de Vitoria.

Tal como ha podido confirmar este digital, en torno a las 13:00 tenía que estar de vuelta y ha querido aprovechar hasta el último minuto. Aunque hoy era uno de esos días en los que suele acudir al Hogar Don Orione para cumplir con sus labores de voluntariado, lo cierto es que el exduque se ha ausentado en esta jornada y ha peferido exprimir al máximo su permiso.

infanta cristina Iñaki Urdangarin

El exduque de Palma acaba de disfrutar de unos días de permiso junto a su familia / Gtres

Look ha podido saber que se espera que el próximo lunes retome su actividad en la institución, a no ser que desde la prisión decidan que tiene que hacer cuarentena tras los días de permiso o que se confirme por parte del Centro de Inserción Social su traslado a Alcalá de Henares. Una decisión que, por ahora, es inmediata, salvo que el propio exduque se oponga o que haya algún tipo de recurso por parte de la Fiscalía o la Audiencia de Palma. Lo que sí se ha podido confirmar es que de momento se encuentra en Brieva a la espera de noticias.

La noticia de la nueva situación del exduque de Palma se hacía pública a media mañana. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha determinado que se le aplique al exdeportista el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, lo cual supone que disfrute de un régimen que se asemeja al de tercer grado.  Esto supone que, Urdangarin deberá cumplir con el resto de la pena según un plan elaborado por Prisiones y que, junto a sus salidas diarias para ir a trabajar, incluirá su participación en el nuevo programa de reinserción de delincuentes económicos (PIDECO) que se pone en marcha desde el ministerio del Interior en el mes de enero.

Iñaki Urdangarin

Hoy ha faltado a su cita con el Hogar Don Orione / Gtres

Con esta nueva situación,  se espera  que Urdangarin pueda salir a diario para trabajar con la institución con la que colabora desde hace algo más de un año, el Hogar Don Orione. Una vez concluida su jornada deberá regresar a dormir al centro penitenciario y no se contempla que pase los fines de semana fuera, salvo uno al mes, que tendrá de permiso, lo que amplía de manera considerable sus posibilidades de estar junto a su familia.

Desde Instituciones Penitenciarias han optado por reconocer esta opción para el cuñado de Felipe VI después de que la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva hubiera propuesto dar un paso más en lo que respecta a Urdangarin, esto es, la posibilidad de concederle el tercer grado o régimen abierto. Esta opción le habría permitido tener que ir solo a dormir de lunes a jueves. Sin embargo, desde Prisiones se ha optado por una fórmula a medio camino,  que el exdeportista permanezca el segundo grado pero aplicándole el articulo 100.2 del Reglamento Penitenciario, lo que le permitirá disfrutar de una parte de los beneficios penitenciarios de la semilibertad.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias