Tres casas, un estanque y una capilla: así es el hogar rural de Marta Ortega
Marta Ortega adquirió esta finca a principios de 2022 por tres millones de euros
Se trata de un palacete rural ubicado en Sigrás, dentro del municipio gallego de Cambre
Marta Ortega es una de las figuras más destacadas del mundo empresarial. Conocida principalmente por su papel como presidenta de Inditex, la hija de Amancio Ortega ha ganado protagonismo en los últimos años no solo por su involucración en la industria textil, si no también por el gran patrimonio que ha conseguido obtener a raíz del exitoso rendimiento de los negocios que dirige. Sin ir más lejos, es propietaria de un palacete rural ubicado en La Coruña, concretamente en Sigrás, dentro del municipio de Cambre, a tan solo tres kilómetros de la casa de sus padres. Se trata de una finca llamada Pazo de Aián, en plena naturaleza, que cuenta con tres casas diferentes: una principal, la de los invitados y otra para el servicio.
Según lo publicado, la casa principal posee más de 1.000 metros cuadrados organizados en dos plantas con amplias estancias y decenas de habitaciones, además de un desván y un alto torreón. Por otro lado, la llamada casa del Jardín, destinada para los invitados, tiene una superficie de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas. Por último, la tercera vivienda, donde se aloja el servicio doméstico, ocupa unos 200 metros cuadrados del terreno en total. Cabe destacar que, más allá de estas tres edificaciones, el Pazo de Aián tiene una capilla religiosa con elementos arquitectónicos neorrománticos situada muy cerca de una de las viviendas, así como un huerto propio, un estanque, una fuente de piedra y un garaje particular para los coches.
Finca rural del Pazo de Aian de Marta Ortega. (Foto: Gtres)
De acuerdo con lo publicado por Divinity, Marta Ortega compró el terreno en febrero de 2022, por tres millones de euros, un precio inferior al que salió a la venta, ya que en un principio se pedían cinco millones por sus instalaciones. Un año y medio después, concretamente en septiembre de 2023, la actual presidenta de Inditex comenzó las obras para adaptar su nueva propiedad a sus gustos.
Una gran historia detrás
El valor de la finca aumenta aún más si se tiene en cuenta la historia que ocurrió entre sus paredes en el pasado. Algunos aseguran que fue levantada en el siglo XVI y que estuvo deshabitada mucho tiempo hasta el siglo XX, momento en el que lo adquirió Amalia Torres Sanjurjo, la primera esposa de Pedro Barrié de la Maza, conde de Fenosa. De hecho, su enlace matrimonial tuvo lugar en la capilla de las instalaciones de esta conocida casa rural. Al fallecer, la casa fue heredada por su sobrina, quien posteriormente la legó a su hija. Esta última se convirtió en la propietaria final de la vivienda y decidió ponerla a la venta.
Finca rural de Pazo de Aian de Marta Ortega. (Foto: Gtres)
Amalia Fariña Torres, sobrina de la mencionada, se casó con Juan Castañón de Mena, ministro del ejército de Franco. Tuvieron varios hijos en común pero fue María del Carmen Castañón, uno de ellos, quien finalmente se hizo cargo de la finca. Se casó con Vidal Abascal Morte y este matrimonio ha sido el que se lo ha vendido a Marta Ortega, actual dueña.