Interviene en 'El programa de Ana Rosa'

Primeras palabras de la presunta hija de Dalí tras saberse su exhumación

La hija de Dalí y Salvador Dalí
La hija de Dalí y Salvador Dalí en imagen de archivo / EFE | Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Pilar Abel es de Gerona, reside en Figueras y se ha ganado la vida como pitonisa en una cadena de la localidad. Desde pequeña, no ha vivido con sus padres porque por sus circunstancias personales, tuvo que ser criada por su abuela paterna, la primera persona en decirle que su padre era Salvador Dalí. Pilar lleva desde 2007 defendiendo que su madre, Antonia Martínez, tuvo una relación con el máximo representante del surrealismo y, después de una larga lucha desde entonces, ha conseguido que una jueza la escuche y que se lleve adelante la exhumación del reconocido artista para contrastar sus ADNs. Aunque su abogado todavía no la conoce personalmente, ella afirma en ‘El programa de Ana Rosa’: «Fíjate lo que ha conseguido a través de un teléfono».

Su pintura «es rara como él» y Pilar se jacta de tener «una nieta que pinta como él». Y sobre todas la historias, leyendas y mitos que giran en torno a la figura del pintor, Abel afirma que las ha escuchado todas pero que tiene «muchos amigos» que le han hablado «más allá de todas esas historias». Con una mirada muy parecida y una nariz peculiar y similar a la del pintor surrealista, Pilar bromea: «También tengo su mala leche».»Yo no le iba a encontrar por la calle y preguntarle ‘¿Usted es mi padre?’», añade la catalana.

«Mi madre nunca me ha negado nada. Tiraré para adelante porque solo quiero su sonrisa»

Pilar Abel

Pilar Abel, la vecina de Figueras que presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista Salvador Dalí / EFE

Pilar Abel comprende las serias complicaciones de hablar de ello en el lecho de una familia muy religiosa de la época, pero aún así defiende la postura de su madre en todo momento: «Mi madre nunca me ha negado nada porque yo no se lo preguntaba. Tiraré para adelante porque lo que quiero es su sonrisa. Solo quiero saber quién es mi padre y devolverle la sonrisa a esta pobre mujer», cuenta en el citado programa.

Sobre la posible herencia que podría percibir de ser realmente hija del reconocido pintor, Pilar aclara: «Yo soy feliz con cien euros y comprándome algo de ropa. Ya tengo cuatro hijas y cuatro nietos, y uno que nacerá en agosto. Con eso te lo digo todo. Solo quiero que salgan los ADNs y que esta vez me los den de verdad. El dinero me da igual

El pintor Salvador Dalí y su mujer, Gala

El pintor Salvador Dalí y su mujer, Gala, en imagen de archivo / Gtres

Pilar Abel rompe a llorar cuando afirma que su madre y Dalí tuvieron una relación prolongada en el tiempo. «Mi madre me está diciendo que no meta a nadie, que solo somos ella y yo. Y como mi madre está enferma, me pongo yo por delante. He luchado mucho tiempo y una jueza me ha dado la oportunidad. Hasta ahora, todos los abogados me han toreado. Solo quiero saber mi identidad, la otra parte busca sus intereses y yo lo entiendo pero solo busco mi identidad y nada más», justifica.

Además, una amiga de Pilar y vecina de la localidad también ha querido intervenir para decir: «Cuando paseaban por la rambla Pilar y su madre, Dalí la veía, le acariciaba la cabeza y decía ‘esta es mi hija’».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias