Naomi Campbell, inhabilitada tras gastarse dos millones de su fundación benéfica en lujosos caprichos
La modelo ha dicho que no estaba al tanto del día a día de la organización
Ha expresado su preocupación por los datos arrojados por la investigación
Naomi Campbell se ha visto envuelta en una gran polémica. La modelo británica ha sido inhabilitada por la Comisión de Beneficencia de Inglaterra y Gales, después de que varias organizaciones benéficas la hayan vetado por mantener presuntamente una conducta inapropiada durante el tiempo que fue miembro de la organización Fashion For Relief. Una organización que la top model fundó en el año 2005 con el objetivo de unir fuerzas en el mundo de la moda para ayudar a acabar con la pobreza. Naomi Campbell estuvo al frente de la misma durante más de una década y era el rostro visible de la compañía.
Fashion For Relief fue disuelta y eliminada del registro de sociedades benéficas en Inglaterra y Gales el pasado 15 de marzo, debido a que estaba bajo la lupa de este organismo de control. Ha sido esta autoridad la que, tras las investigaciones, ha determinado que la modelo tampoco podrá ejercer como fideicomisaria de una organización benéfica durante los próximos cinco años.
Naomi Campbell en un acto de ‘Fashion for Relief’. (Foto: Gtres).
Según las investigaciones, la top model desvió casi dos millones de euros para gastos personales, entre los que se encontraban, viajes, estancias en hoteles de lujo, vuelos, tratamientos de belleza, servicios de seguridad e incluso tabaco. Por ejemplo, en los informes aparecen noches de hotel a 9.000 euros, vuelos a casi 15.000 y pagos a guardaespaldas de 5.000 durante el Festival de Cine de Cannes.
Los datos a los que han tenido acceso las autoridades han revelado que entre los años 2016 y 2022 la organización recaudó más de cinco millones de euros. Sin embargo, solamente un 8,5% del total se dedicaron a causas humanitarias, siguiendo los estatutos de Fashion For Relief. A la modelo se le acusa de infracciones graves como no presentar las declaraciones legales a tiempo, incumplir los planes de acción, los acuerdos de gestión y la constitución de la organización benéfica, entre otras cosas.
Naomi Campbell en un acto de ‘Fashion for Relief’. (Foto: Gtres).
Naomi Campbell no es la única afectada por este escándalo, sino que Comisión de Beneficencia de Inglaterra y Gales también ha aplicado las mismas restricciones a otras personas de la organización. Se trata de Bianka Hellmich, que ha sido descalificada como fideicomisaria de organizaciones benéficas durante los próximos nueve años, y Verónica Choo, durante cuatro años.
La reacción de Naomi Campbell
Por el momento, la modelo ha asegurado que el informe es engañoso y estña incompleto y ha negado conocer el uso fraudulento de los fondos recaudados. La británica ha expresado también su profunda preocupación por lo que está pasando.
Ha sido a través de su agencia de representación, con un breve comunicado en el que reconoce su responsabilidad como cara visible de Fashion For Relief: «No participé en las operaciones diarias de la organización, y confié la gestión legal y operativa a otros. Quiero asegurar a todos los que nos han apoyado que estos hallazgos se están tomando muy en serio. He dado instrucciones para que se realice una investigación detallada de lo ocurrido», ha dicho Naomi Campbell.