triste noticia

Muere Franco Battiato, mito de la música italiana

El autor de clásicos como 'Voglio vederti danzare' ha fallecido a los 76 años en su casa de Sicilia

Battiato
Franco Battiato en una imagen de archivo / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Día de luto para el mundo de la música. Franco Battiato ha muerto a los 76 años en su villa de la localidad de Milo en Sicilia. El artista se había retirado de los escenarios hacñua mucho tiempo, concretamente en septiembre de 2017, cuando ofreció su último concierto en el Teatro Romano de Catania y poco después suspendió una gira por motivos de salud.

Fue en agosto de 2018 cuando publicó su último trabajo, ‘Torneremo ancora’, una selección de quince temas grabados con la Royal Philharmonica Concert Orchestra.  Desde entonces, el músico ha permanecido en su residencia a los pies del Etna, donde ni siquiera se ha querido pronunciar sobre su estado de salud.

Franco Battiato

Franco Battiato en una imagen de archivo en el festival de San Remo / Gtres

De hecho, fueron muchos los rumores sobre su estado nunca confirmados por fuentes directas. No obstante, desde que anunciara su retirada, se especulaba con que padecía Alzheimer.  Ha sido Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica, quien ha dado a conocer la triste noticia a través de las redes con un tuit en el que citaba unos versos de la canción ‘La cura’: «y te recuperarás de todas las enfermedades. Porque eres un ser especial y yo te cuidaré’. Ciao, Franco Battiato».

Han sido muchos los que han querido recordar a este genio de la canción italiana, entre ellos, el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini: «nos dejó un Maestro. Uno de los más grandes compositores italianos. Único, inimitable siempre buscando nuevas expresiones artísticas. Deja un legado perenne», ha escrito en redes.

Battiato ha sido uno de los grandes nombres de la canción italiana que ha trascendido más allá de su país para convertirse en un icono universal. Encarnó en su figura el ejemplo perfecto de humanista. Culto, preparado, siempre dispuesto a dar un paso más en el ámbito del conocimiento, Battiato fue un hombre reservado, que evitaba las multitudes y que nunca dejó de lado la tradición italiana.

Battiato

Franco Battiato se despidió de los escenarios en el año 2017 / Gtres

El siciliano fue uno de los músicos más relevantes y versátiles que ha dado la escena italiana en las últimas décadas.  Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto (antes Jonia), en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán tras la muerte de su padre a principios de la década de los sesenta para hacer realidad su sueño. No obstante, fue un artista polifacético ya que, además de músico fue escritor, guionista de cine y se atrevió con la pintura.

Brillante por su capacidad para romper los esquemas entre la música de culto y la popular, Battiato incluso actuó en San Remo y en Eurovisión. Al amrgen de sus numerosos fans en Italia, en España acaparó una importante legión de seguidores con varios álbumes publicados en español.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias