escándalo de fraude fiscal

El ‘botín’ que se lleva Màxim Huerta tras ser Ministro de Cultura

Màxim Huerta
Màxim Huerta disfrutó feliz de la final de Roland Garros hace solo tres días / Gtres
  • LOOK
    • Actualizado:

Si hubo un ministro en el recién estrenado ejecutivo de Pedro Sánchez que acaparó titulares fue, con permiso de Pedro Duque, Màxim Huerta. El escritor y ex presentador de televisión fue una apuesta poco convencional, pero nadie podía prever que una semana después de recoger su cartera se viese obligado a devolverla.

Màxim Huerta prometiendo su cargo ante el Rey / Gtres

Y es que el que fuera uno de los rostros más reconocibles de El programa de Ana Rosa defraudó a Hacienda algo más de 218.000 euros en 2006 a través de una sociedad creada para pagar menos impuestos. Esta era una práctica habitual entre presentadores y artistas, aunque un cambio en la normativa obligó al ministro Huerta a pagar 366.000 euros a la Agencia Tributaria para saldar la deuda correspondiente a los años 2006, 2007 y 2008.

Diez años después, Màxim Huerta asegura que esta es una circunstancia saldada y que, por tanto, no advirtió de ello a Pedro Sánchez cuando le ofreció la cartera de Cultura. Ahora bien, una vez abandonado su recién estrenado cargo, ¿cuál es la indemnización que percibiría?

España es uno de los pocos países en los que los expresidentes y los exministros reciben una pensión tras abandonar su cargo. En el caso de los expresidentes del Gobierno esta es vitalicia, pero para los titulares de las carteras ministeriales la indemnización es de dos años, siempre y cuando hayan estado al frente del ministerio los cuatro años de legislatura. En caso contrario, la indemnización corresponde al 50% del tiempo que hayan ostentado el cargo.

Máxim Huerta

La madre de Màxim Huerta estaba muy emocionada en el nombramiento / Gtres

Màxim Huerta fue nombrado ministro el pasado 7 de junio por lo que, tras su dimisión en el día de hoy, ha ostentado el cargo solo una semana. La ‘pensión’ que le corresponde es, por tanto, de 3,5 días. Si el último sueldo reflejado en el portal de transparencia del Ministro de Cultura es de 70.368,48 euros, el ‘botín’ que percibiría Màxim como ‘indemnización’ es de 675 euros. A esto habría que sumarle los 1.350 euros que, en teoría, le corresponderían como salario por sus siete días como ministro. Otras fuentes apuntan que la indemnización de Huertas asciende a 939 euros (el 80% de su salario por una semana en el cargo) más los 1.174 euros del sueldo. En definitiva, que el ya exministro abandona la cartera con poco más de 2.000 euros de ganancias.

Por tanto, teniendo en cuenta el escarnio público y el mote de ‘Màxim el breve’ atribuido ya al escritor, está claro que ser ministro no le ha compensado en absoluto.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias