Manu Tenorio en el centro de la polémica por sus deudas: hablan los expertos
Manu Tenorio se ha visto envuelto en una controversia relacionada con una de sus propiedades en Sanlúcar de Barrameda
El cantante ha negado tener una deuda millonaria con la Agencia Tributaria
Hace tan solo unos meses Manu Tenorio y su mujer, Silvia Casas, denunciaban públicamente la presencia de ‘inquiokupas’ en uno de sus inmuebles de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. El matrimonio se mostró muy angustiado con la situación, pero, en los últimos días, todo ha dado un giro de 180 grados al pronunciarse la familia acusada de impago, la cual explicó que ellos estaban ingresando directamente el importe a Hacienda debido a las supuestas deudas que mantiene el cantante con la Agencia Tributaria.
Tras las declaraciones de los supuestos ‘inquiokupas’, Manu Tenorio se ha defendido en la televisión, concretamente en el programa Código 10, donde ha demostrado a través de unos informes, que no tiene ningún tipo de deuda. En medio de la polémica, LOOK se ha puesto en contacto con Rubén de Gracia, economista y experto en fiscalidad que ha ofrecido sus propias declaraciones sobre el asunto, bajo sus conocimientos fiscales.
Manu Tenorio y Silvia Casas en los Premios Escaparate. (Foto: Gtres)
«Si Hacienda ha embargado los créditos del propietario (en este caso, los alquileres que los inquilinos deben pagar), dichos inquilinos están obligados a pagar directamente a Hacienda. Esto se regula, entre otros, en los artículos 162 al 177 de la Ley General Tributaria», explica. «Hacienda puede notificar a los deudores del propietario (inquilinos) que, en vez de pagarle a él, deben pagar directamente a la Agencia Tributaria para saldar la deuda».
El experto señala que en el caso de que los inquilinos no hubieran recibido una notificación formal y ellos hubieran empezado a pagar directamente a Hacienda, sin una instrucción legal de por medio, «podrían estar incurriendo en un error». Sin embargo, una vez lo hayan recibido, «legalmente están obligados a pagar la renta a Hacienda hasta cubrir la deuda del propietario». De esta forma, «el deudor cumplirá con sus obligaciones fiscales sin darle opción a no hacerlo o usar ese dinero para otros aspectos».
Manu Tenorio. (Foto: Gtres)
En cuanto a los papeles que ha ofrecido el ex concursante de Operación Triunfo como defensa, Rubén de Gracia hace la apreciación de que «solo ha presentado el papel de una sociedad, teniendo el artista más de eso. Es por ello por lo que el papel solo indicaría que esa empresa en concreto está bien», dejando en un auténtico misterio cómo se encuentra el resto de sus sociedades y su situación personal.
La desesperación de Manu Tenorio
Tras conocerse esta batalla legal, Manu Tenorio ha estado recorriendo varios programas de televisión para exponer su caso, lo que ha generado múltiples reacciones mediáticas. En formatos como Espejo Público y Código 10, Tenorio ha explicado cómo los okupas han intentado desprestigiarlo, y ha negado rotundamente las acusaciones de una supuesta deuda con Hacienda, afirmando que todo lo ha gestionado de forma legal.
Manu Tenorio en el programa ‘Código 10’. (Foto: Mediaset)
«Me he sentido completamente coaccionado públicamente, por un grupo político, a tener que venir aquí a demostrar esto», sentenciaba.