Triste pérdida

De Kiko Matamoros a Joaquín Sabina: Los VIP se despiden de Almudena Grandes

Ver vídeo
  • Diana Torres
    • Actualizado:

La literatura está de luto. Fue el pasado sábado cuando se hacía público el fallecimiento de Almudena Grandes a los 61 años a consecuencia del cáncer que padecía. Una triste pérdida que ha afectado a todos los sectores de nuestro país, provocando una gran movilización por parte de los rostros españoles más conocidos hacia el madrileño tanatorio de La Paz, hasta donde se han desplazado para dar el último adiós a la escritora.

Mucho más conmocionados que el resto de asistentes se encontraban los familiares más cercanos a la artista. Su marido y director del Instituto Cervantes, Luis Montero, acudía al velatorio en compañía de los hijos con los que formó una envidiable familia numerosa con Almudena: Mauro, Irene y Elisa. Un duelo que no afrontaron solos, ya que amigos como Ana Belén y Víctor Manuel, visiblemente cabizbajos, no dudaron en acompañar a los seres queridos de Almudena en este momento tan difícil. Quien tampoco quiso abandonar a la familia de la autora fue Joaquín Sabina. El intérprete y la autora eran grandes amigos, compartiendo además gustos como su gran afición por el Atlético de Madrid. Y es que aunque en un primer momento el intérprete estableciera una muy buena relación con el marido de Almudena, años después repetía esta especial conexión con ella. De hecho, la columnista ya contó que tanto ella como su marido acostumbraban a veranear en Rota (Cádiz) con Sabina.

Joaquín Sabina acudiendo al tanatorio / Gtres

Joaquín Sabina acudiendo al tanatorio / Gtres

Con el paso de las horas también aparecieron por la capilla ardiente Kiko Matamoros y su novia, Marta López. El colaborador de Sálvame era primo de Almudena Grandes, un lazo familiar por el cual ambos compartieron gran parte de su infancia y su adolescencia. Teniendo en cuenta que la fallecida formaba parte de su entorno familiar más cercano, Kiko hizo referencia a su pérdida en Sábado Deluxe: “Es un día triste para todos en general porque son muchas las personas que han disfrutado durante muchos años de su escritura, pero sobre todo para la familia, porque todos la queríamos muchísimo”, explicaba muy apenado.

Pedro Sánchez en el tanatorio / Gtres

Pedro Sánchez en el tanatorio / Gtres

Uno de los asistentes al tanatorio que más ha llamado la atención durante la jornada matinal ha sido el presidente del Gobierno. Nada más enterarse de la triste noticia, Pedro Sánchez mostró sus condolencias a través de Twitter: “Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos”, escribió. Siendo consciente de que esta muerte suponía la pérdida de uno de los grandes talentos de nuestro país, el secretario general del PSOE ha querido dar un paso más esta misma mañana transmitiendo su apoyo a la familia de manera personal. Pero no ha sido el único político que ha estado presente en el velatorio. También han aparecido otros grandes rostros de nuestro país en este ámbito como José Luis Rodríguez Zapatero, Marta Rivera de la Cruz, Ángel Gabilondo, Ione Belarra, Miquel Iceta, Félix Bolaños o Unai Sordo.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias