17 años de altibajos: así ha sido la carrera de Amaia Montero fuera de La Oreja de Van Gogh
En el año 2007, La Oreja de Van Gogh emitió un comunicado anunciado la salida de Amaia Montero del grupo
Poco después, la cantante comenzó su carrera en solitario
Amaia Montero tuvo que retirarse de la vida pública, pero reapareció en julio en el concierto de Karol G en Madrid
El año 2007 significa un antes y un después en la vida de Amaia Montero. Por aquel entonces, la artista tomó la decisión de dejar La Oreja de Van Gogh, banda musical que nació en 1996. «Queríamos contaros que hace unas semanas Amaia decidió no continuar con nosotros en La Oreja de Van Gogh para comenzar su carrera en solitario. Desde que hemos sabido de esta decisión hemos sentido mucha tristeza, no solo por los motivos musicales evidentes, sino también por todos los años y experiencias vividas y por vivir. Sin embargo y, aunque quisiéramos que Amaia siguiera con nosotros, le deseamos toda la suerte del mundo en la nueva etapa que ha decidido tomar», se pudo leer en la misiva.
Carrera en solitario
Poco después, Amaia Montero inició su carrera musical en solitario tras haber pertenecido durante más de una década a La Oreja de Van Gogh. Su primer álbum lo lanzó en noviembre de 2008 bajo el nombre de Amaia Montero. Fue todo un éxito. De hecho, llegó a vender más de 40.000 copias en su primera semana.
Amaia Montero con un disco de platino. (Foto: Gtres)
Con el éxito de este primer disco realizó su primera gira en solitario, el Tour Amaia Montero, con más de 80 conciertos por España y América. Su desvinculación del grupo pop no interfirió en la venta de entradas de los diferentes espectáculos en los que colgó, en muchos de ellos, el cartel de sold out. En 2011 lanzó su segundo trabajo musical bajo el mismo nombre. Si Dios quiere, yo también, es el tercer álbum en solitario de Amaia Montero lanzado en 2014 y en 2017 publicó Nacidos para creer.
En 2020, la artista anunció mediante sus redes sociales que estaba en pleno proceso de composición de lo que sería su quinto álbum de estudio como solista, sin embargo, por ahora, no ha visto la luz, dado que poco después, publicó una imagen en su perfil de Instagram con la que hizo saltar todas las alarmas sobre su situación personal. Este delicado episodio ocurrió en 2022 y, desde entonces se encuentra alejada de la esfera pública. «Hola reina, ¿cómo te sientes?», le comentó un internauta a lo que Amaia respondió: «Destruida». Después de conocerse esta situación, Amaia Montero ingresó en la Clínica de Navarra. La revista Semana señaló que la cantante vasca decidió ponerse en manos de los especialistas de esta clínica y apartarse de la vida pública.
Una reaparición estelar
El 21 de julio de 2023, Karol G dio uno de sus cuatro conciertos en el Estadio Santiago Bernabéu, en Madrid. La artista colombiana realizó su segundo show con el que volvió a colgar el cartel de sold out. Además del espectáculo que dio interpretando sus temas más icónicos en el marco de la gira Mañana será bonito, la cantante sorprendió a los allí presentes con una invitada de excepción.
Amaia Montero y Karol G en el estadio Santiago Bernabéu. (Foto: Redes)
Amaia brilló con luz propia luciendo un vestido estilo lady blanco para interpretar el tema que cantaba con La oreja de Van Gogh, Rosas. Una canción que se lanzó en el año 2003 y que sigue siendo un gran éxito. Durante este especial momento, Amaia llegó a decir que pensaba que jamás volvería a pisar un escenario. «Me guardo este momento para siempre», expresó, muy emocionada.
«La vida tiene un montón de maneras de hacerte llegar su mensaje, sólo tienes que estar muy atento a ella y entonces es como montar en bicicleta. De repente te das cuenta de que es tan fácil como mirar hacia adelante sin mirar al suelo y entonces entiendes que la vida es el viaje y no el destino.
Ayer me propuse disfrutar de ese viaje y lo hice con la mejor compañera, rodeada de las personas que más quiero y del cariño de todos los que estabais allí. Gracias por eso, gracias a la vida y gracias a la música», escribió Amaia en Instagram.
Nuevos proyectos
Tras su reaparición estelar en el emblemático estadio, Amaia Montero fue vista en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además de asegurar que se encontraba feliz y en un buen momento, reveló que regresará a la música dentro de «relativamente poco». De aquellas declaraciones han pasado ya tres meses, por lo que ahora queda esperar nuevas noticias de la que es considerada como una de las reinas del pop español.