España se juega sus medallas en fútbol en Lyon
España buscará en fútbol masculino y femenino su clasificación para semifinales en el Parc OL de Lyon
Primero, los de Santi Denia se medirán a Japón y, el sábado, las de Montse Tomé harán lo propio ante Colombia
Athenea y Alexia completan el pleno de España antes de los cuartos de final
España roza la medalla en fútbol, puesto que las selecciones masculina y femenina están ya clasificadas para los cuartos de final. De lograr avanzar a la siguiente ronda, entrarán de lleno en una lucha por las medallas en la que sólo un descalabro que les lleve a perder los dos partidos restantes les haría quedarse sin un metal. Se da la circunstancia de que esas medallas pasan por Lyon, puesto que tanto la selección olímpica de Santi Denia, como la absoluta de Montse Tomé juegan sus respectivos cruces de cuartos en el Parc OL, donde habitualmente juega el Olympique de Lyon.
El primer equipo en conocer su futuro en el torneo será el masculino. La selección de Santi Denia buscará contra Japón, a partir de las 17:00 horas de este viernes, avanzar a las semifinales en París 2024. Vienen de ganar los dos primeros partidos del campeonato, certificando por la vía rápida su clasificación para los cuartos de final. Eso sí, cayeron en el último partido ante Egipto, por 2-1.
De cara a este encuentro, el seleccionador debería volver a apostar por lo que ya le funcionó en el comienzo en estos Juegos Olímpicos. Sin margen de error, se enfrentarán a los nipones en un partido a vida o muerte. Todo apunta a que será el regreso de Arnau Tenas, Cubarsí, Eric, Barrios, Baena o Abel Ruiz al equipo inicial, tras descansar ante los egipcios.
Con la clasificación como segundos de grupo, han conseguido evitar a la anfitriona Francia y a una poderosa Argentina hasta una hipotética final por el oro o por el bronce. Eso sí, no será nada fácil el camino hacia ganar este torneo, puesto que en semifinales, si logran vencer a Japón, podría esperar la Marruecos de Achraf Hakimi, que se ha convertido en una de las grandes favoritas.
Aunque, como decíamos, antes toca imponerse a una Japón que viene de hacer tres grandes partidos. En un grupo más que asequible, los asiáticos lograron un pleno de victorias, llevándose los tres puntos contra Paraguay, Mali e Israel. Ahora, buscarán complicarle la vida a la selección olímpica de España.
España busca el doblete en fútbol
Apenas habrán pasado 24 horas del España-Japón masculino, cuando llegue el turno de ellas. Las campeonas del mundo son una de las grandes opciones de medalla. De hecho, podría considerarse que, todo lo que no sea entrar en la final por el oro sería un fracaso. Por el momento, han firmado tres triunfos en tres partidos, después de ganar a Brasil. Ahora, les espera en la siguiente fase la Colombia de Linda Caicedo.
El escenario será el mismo en el que la masculina busque un día antes el pase a semifinales. El sábado a las 17:00 horas, la España de Alexia, Athenea, Aitana y de –pese a su suplencia– Jenni Hermoso buscará también estar entre las cuatro mejores en el fútbol femenino de estos Juegos Olímpicos contra la selección cafetera. En caso de vencer en el Parc OL de Lyon, conseguirían pelear por la medalla en semifinales contra el ganador del Francia-Brasil.
Acostumbradas a este jugar –y ganar– este tipo de partidos a todo o nada durante el último año, las de Montse Tomé tratarán de acercarse a un oro para el que son las grandes candidatas. Sin embargo, deberán afinar la puntería para no pasar excesivos apuros, puesto que en los últimos encuentros les ha faltado acierto y, también, fluidez. Aunque a la hora de la verdad, no han fallado, imponiéndose en un complicado grupo a Japón, Nigeria y Brasil.