España se medirá a Japón en cuartos de final de fútbol y evita a Francia y Argentina
España se enfrentará a Japón en cuartos de final del torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos
Pese a caer ante Egipto, evita a Argentina y Francia hasta una hipotética lucha por las medallas
A España le ha sonreído la suerte a pesar de su derrota en la última jornada de la fase de grupos ante Egipto. La selección que dirige Santi Denia se medirá a Japón en cuartos de final tras ser segunda del grupo C. Los nipones serán el rival al que se enfrente el equipo nacional el próximo viernes –17:00 horas– en Lyon. Allí buscarán pelear por la medalla y acceder a unas semifinales donde esperaría el vencedor del Marruecos-Estados Unidos, lo que significa que evitarían a Argentina y Francia hasta unos hipotéticos partidos por las medallas.
La selección sabía ya que pasaba como segunda de grupo, tras caer por 2-1 contra Egipto. Clasificados de antemano, tras las dos primeras victorias, la selección se jugaba la primera plaza del grupo ante un equipo que llegaba dos puntos por detrás. La sorpresa llevó a nuestra selección olímpica a ser segunda de grupo, lo que le condenaba a medirse al primero del grupo D, evitar a Francia en semis y también a Argentina, puesto que ambos se medirán en cuartos de final.
Quedaba saber quién sería el rival. Paraguay necesitaba una victoria y una derrota japonesa para ser primera de grupo y, aunque ganaron por 1-0 a Mali, los asiáticos no fallaron. Japón no especuló y se impuso también por la mínima ante Israel, citándose en Lyon con España el próximo viernes, a las 17:00 horas.
A pesar de la derrota, España se queda con opciones de pelear por las medallas. Sin embargo, tendrán duros rivales en su camino hacia ellas. Aunque evitan a la Argentina que lidera Julián Álvarez o a la anfitriona Francia, en caso de acceder a semifinales deberían medirse a la que ha sido la mejor selección de esta primera fase: la Marruecos de Achraf Hakimi. El del PSG ha sido convocado para estos Juegos y buscará llevar a la selección olímpica marroquí a lo más alto en París, después de guiar a la absoluta a semifinales del último Mundial de Qatar 2022.
Marruecos se enfrentará a la selección de Estados Unidos el próximo viernes. De ahí saldrá el rival con el que se vería en unas hipotéticas semifinales España, en caso de poder eliminar a los nipones. Por el otro lado del cuadro, el plato fuerte reside en el Francia-Argentina, mientras que Egipto se medirá a Paraguay.
Dulce derrota para España
Santi Denia introducía un once lleno de cambios para el duelo, una vez obtenida ya la clasificación. Por ejemplo en la portería, donde Arnau Tenas se quedaba en el banquillo para que Iturbe fuera titular. También jugaban Mosquera, Bernabé o Samu Omorodion. Pero no sin perder la esencia de la selección española. Un equipo con un exquisito toque de balón y siendo protagonista con la pelota desde el primer minuto de partido.
Estaba en juego el primer puesto. Había rotaciones, sí, pero la victoria o el empate, en su defecto, eran necesarios para acabar en primera posición del grupo y evitar de esta manera a los cocos de los otros grupos. No se consiguió, pero salió bien, puesto que Argentina era incapaz de superar a Marruecos en la tabla y se marchaba al otro lado del cuadro.