Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos: Piragüismo

Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno traen una medalla en C2 500 metros para España

Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno se colgaron al cuello la duodécima medalla de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París

Hubo final de suspense, con máxima igualdad entre varias embarcaciones al cruzar la línea de meta

España tuvo que recurrir a la photo-finish para lograr esta gran medalla de bronce

  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno se colgaron al cuello la duodécima medalla de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París. El dúo de C2 500 metros de piragüismo hizo una espectacular remontada desde el cuarto puesto para apurar en los últimos metros, logrando una medalla de bronce histórica en piragüismo. Se logró el bronce con suspense, ya que en un primer momento la organización dio el tercer puesto a Hungría. Pero no, ese bronce era para Domínguez y Moreno, que se quedaron a diez centésimas de Italia y superó a la pareja rusa (que compite bajo la denominación de atletas internacionales) por diez centésimas.

Desde la fila 1, el dúo español hizo una increíble puesta en escena en su debut olímpico como pareja en el C2 500 metros para lograr una ansiada medalla con un tiempo de 1:41.18 quedándose a 10 centésimas de alcanzar a la pareja italiana, que finalizó segunda mientras que el dúo chino se llevó el oro de manera incontestable con más de dos segundos de ventaja.

España tuvo que recurrir a la photo-finish para superar por nueve milésimas al combinado ruso, quien fue segundo durante la mayor parte de la prueba hasta que los nuestros les bajaron del podio.

Diego Domínguez es una de las grandes perlas del piragüismo español después de haber logrado dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Piragüismo Sub-23, en 2022 en la prueba de C2 500 m mixto y en 2023 en el C2 500 m masculino. Este metal en París con tan sólo 21 años es su confirmación definitiva como una estrella emergente.

Por su parte, el veterano de la pareja con 24 años, Joan Antoni Moreno tiene un palmarés tres medallas en el Campeonato Mundial de Piragüismo, en los años 2022 y 2023, y dos medallas de oro en el Campeonato Europeo de Piragüismo, en los años 2021 y 2022.

Portela, Ouzande, Fernández y García quedan sextas en su final

Tras el bronce de Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno en el C2 500 metros, el equipo español compuesto por Sara Ouzande, Estefanía Fernández, Carolina García y Teresa Portela compitieron en su final, quedando en sexto lugar. La embarcación española no pudo pelear por las medallas en la que es la última participación de Teresa Portales, una de las grandes deportistas olímpicas de España. La gallega ha participado en siete Juegos Olímpicos, con una medalla de plata en Tokio.