El juez García-Castellón reabre la causa de 2016 contra Podemos por financiación irregular
La Policía descubre que la dictadura iraní ha dado 2 millones de euros a Iglesias y su entorno desde 20
Chávez firmó la concesión de 6.700.000 dólares a Iglesias, Monedero y Verstrynge
El juez cita a ‘El Pollo’ Carvajal tras sus revelaciones sobre los pagos a Podemos publicados por OKDIARI
El juez Manuel García-Castellón ha reabierto la causa de 2016 contra Podemos por financiación ilegal. En el marco de estas diligencias ha citado a declarar al ex jefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, que ha denunciado irregularidades en el seno del partido fundado por Pablo Iglesias.
Esta causa fue archivada, a petición de la Fiscalía, por el juez Alejandro Abascal cuando era refuerzo de Eloy Velasco, entonces titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. La diligencias se abrieron a raíz de una denuncia presentada por una asociación denominada Unión Cívica Española contra Podemos y su entonces secretario general, Pablo Iglesias, por la presunta financiación ilegal de esta formación política desde Irán y Venezuela tras las exclusivas publicadas por OKDIARIO.
Este periódico desveló que el Gobierno de Irán financió con cerca de 2 millones de euros a Podemos, a su ex secretario general, Pablo Iglesias, y a su más estrecho círculo de colaboradores, según un informe confidencial de la Policía Nacional al que tuvo acceso OKDIARIO. El documento indicaba que el dinero de la dictadura islámica, una de las teocracias más sanguinarias del mundo, habría servido para lanzar la carrera política del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y proyectar la imagen pública de su partido.
Sociedades interpuestas
Los pagos procedentes de Irán se canalizaban a través de 360 Global Media, la empresa que emite la señal de Hispan TV en España. Se trata de un canal internacional de televisión creado por el Gobierno iraní para lanzar sus mensajes de carácter islamista en los países de lengua española. Su programa estrella en España es Fort Apache, que fue dirigido y presentado por Pablo Iglesias, y que sirvió de plataforma para dar a conocer la imagen de otros líderes de Podemos como Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón o Tania Sánchez.
El informe policial cifró entre 600.000 y 700.000 euros anuales la aportación que 360 Global Media realizó para el «funcionamiento, realce, publicidad y mantenimiento de Podemos». La UDEF rastreó el millonario trasiego de dinero con el que el régimen islamista de Irán financia a 360 Global Media, a través de un entramado de sociedades interpuestas con sedes en varios países.
Financiación de Venezuela
Este periódico también desveló que Hugo Chávez firmó la concesión de 6.700.000 dólares a Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge. En concreto, el fallecido dictador venezolano firmó personalmente la concesión de 6,7 millones de dólares a Monedero, Verstrynge e Iglesias para «llevar la Revolución a España y luchar contra el capitalismo», a través de su Fundación CEPS.
El funcionario tramitador fue Rafael Isea, quien era un militar chavista, ministro de Finanzas y Planificación, y que es hoy un ‘arrepentido’ que vive protegido por las autoridades federales de Estados Unidos, donde está refugiado. Precisamente fue la Administración de Washington la que hizo llegar estos documentos a la Policía española.
Carvajal ha entregado al juez el documento original firmado de puño y letra por Chávez en 2008. Por este motivo, el magistrado reabre la causa y le cita a declarar en calidad de testigo el próximo 27 de octubre a las 11:30 horas.
Lo último en Investigación
-
La Fiscalía investiga a un diputado socialista por permitir una okupación de terrenos públicos
-
Zapatero a la hermana de una víctima encarcelada por Maduro: «¿A quién le importa tu hermano?»
-
Ésta es la gasolinera en Madrid del primo de Diosdado Cabello que factura 3,5 millones al año
-
José Miguel Vidal, primo y ‘fontanero’ de Zapatero, es la persona que maneja sus intereses en Venezuela
-
Rectificación Javier Tebas Medrano
Últimas noticias
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 17 de enero de 2026
-
Apuñalamiento tras una protesta contra el régimen iraní en Alemania: 2 heridos graves y 3 detenidos
-
Así son los inuit, el pueblo de Groenlandia que vive entre el hielo y el interés de las grandes potencias
-
Netanyahu carga contra Trump: «El equipo elegido para administrar Gaza contradice la política de Israel»
-
Protestas masivas en Dinamarca contra el plan de Trump sobre Groenlandia