El narcochavismo dio apoyo financiero y logístico a ETA en Venezuela
El pasado 20 de enero Antena3 Noticias emitió en exclusiva un vídeo en el que Anna Gabriel (portavoz de la CUP), María José Aguilar (dirigente de Podemos en Castilla La Mancha) e Ignacio Gil de San Vicente, suegro del último jefe de ETA subían al avión de Nicolás Maduro con destino a Caracas, donde acudirían a diferentes actos, uno de ellos de apoyo de la organización terrorista ETA bajo el título Euskal Herria no camina sola. Pero la relación de ETA con el chavismo va mucho más allá.
La investigaciones llevadas a cabo por la conocidísima y respetada Agencia para el Control de Drogas (DEA) y los servicios de inteligencia estadounidenses han dado como fruto el conocimiento profundo de los nexos entre el narcochavismo y el apoyo a grupos terroristas como ETA o las FARC.
La relación de la banda terrorista ETA con el régimen venezolano se remonta incluso antes de la época chavista. En los años ochenta, un nutrido grupo de terroristas recaló en Venezuela tras un acuerdo entre el Gobierno de Felipe González y el de Carlos Andrés Pérez. Pero ese es sólo un pequeño grupo. El resto de miembros de ETA han acudido al paraíso etarra venezolano empujados por la seguridad que ofrece el régimen, primero con Chávez y ahora con Maduro, y gracias a las facilidades que tienen para obtener pasaportes y todo tipo de documentación ‘legal’, además de puestos de trabajo y financiación para la banda.
El último y más sangrante caso de colaboración entre el régimen venezolano y ETA es el de José Ignacio de Juana Chaos. El sanguinario terrorista, con 25 asesinatos a sus espaldas, huyó de Irlanda en 2010, desde entonces está en busca y captura. El refugio elegido por él y su mujer fue Venezuela. Allí no sólo realizan vida normal, incluso regentan un negocio, según informaciones desveladas por El Mundo en febrero de 2015.
Este arraigo de los terroristas vascos en Venezuela sería imposible de no ser por la ayuda prestada por dirigentes del Gobierno. El informe de la DEA al que ha tenido acceso OKDIARIO, detalla qué altos cargos del chavismo, muchos vinculados a los cárteles de la droga que operan en el país (Cártel de los Soles y Cártel de los Flores), han colaborado con ETA, bien facilitando vías de financiación o bien con apoyo logístico.
En el ordenador del líder de las FARC se encontró abundante documentación sobre miembros de ETA, que junto a la incautada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español en Francia muestran la estrecha vinculación entre ambos grupos terroristas. Varios etarras detenidos en suelo español confesaron haber acudido a campos de entrenamiento en Venezuela y de haber colaborado en el entrenamiento de operativos de las FARC.
La Procuraduría analizó las salidas del país de la senadora Córdoba, las grabaciones telefónicas a guerrilleros del Bloque Libardo García (FARC) de Cali y el testimonio del ucraniano infiltrado Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el comandante del Frente 30 de las FARC, alias «Mincho».
La Procuraduría dijo además, según sus pruebas, que la senadora era conocida con los apodos de: «La Negra», «La Negrita», «Teodora», «Teodora de Bolívar» y «Dorotea»; con los cuales fue identificada en sus contactos con las FARC.
Ella consideró todo el asunto de los emails un montaje policial. Sin embargo, en uno de los escritos interceptados a Raúl Reyes , éste intercambia comunicaciones con otro guerrillero con respecto a su supuesto alias,»Teodora», «que ella cree que hay que soltar algo y entregárselo a Chávez en la frontera y que no sea Ingrid, ya que el resto les importa un carajo», en referencia a la entonces secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.
Lo último en Investigación
-
Un diputado de Sumar pagó 21 facturas a la misma empresa: el Supremo lo imputa ahora por prevaricación
-
Rectificación de Rubén Sánchez García
-
La Guardia Civil dice que un colaborador de la TV de Iglesias y Rubén Sánchez (Facua) son miembros de una red de acoso
-
El audio de la cloaca del PSOE informando a un imputado de su gestión con el nº 2 de García Ortiz: «Hay mimbres para que te absuelvan»
-
‘Julito’ Martínez se jactó ante Plus Ultra del rescate conseguido por Zapatero: «¿Os creéis que es por vuestra cara bonita?»
Últimas noticias
-
La red social de Donald Trump pierde 206 millones de euros en el segundo trimestre por el aumento de los costes
-
Si tu cocina se queda pequeña, este horno LG tiene la solución: 72 litros y air fryer integrada
-
Detenido un peligroso atracador de salones de juegos de Palma: «¡No sus vamos a hacer daño si nos dais el dinero!»
-
El argelino que dejó en coma a un vecino de Valencia había violado a una mujer sin hogar los días antes de la brutal paliza
-
El Gobierno confirma un giro en la TDT a partir del 5 de noviembre: despliegue masivo del UHD para ver los programas en 4K