Calvo presenta hoy en Santander al candidato del PSOE implicado en el caso de las firmas falsas
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, presenta este lunes en Santander al candidato socialista al Ayuntamiento de la capital de Cantabria, Pedro Casares. El candidato está implicado en el fraude de las firmas falsificadas de la Universidad de Cantabria, que desde el pasado mes de noviembre investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander.
Tal y como desveló OKDIARIO en exclusiva, Casares utilizó su condición de profesor universitario para contratar a su pareja –también socialista– Javier López Garrido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dicho fichaje se llevó a cabo a través de tres contratos de investigación, financiados con dinero público procedente del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad de Cantabria.
Los tres contratos se celebraron durante el año 2012 y llevan la firmas de los tres miembros de la comisión de selección. Dicho claustro estaba formado por Pablo Coto Millán, decano de la Facultad de Económicas y Empresariales (que reconoció en una grabación que habían falsificado su firma), el profesor de Economía Manuel Agüeros y el propio Pedro Casares, también profesor en la Universidad de Cantabria, además de líder del PSOE en Santander y pareja del contratado.
De las tres firmas estampadas en las actas de reunión en donde se designó a Javier López Garrido como beneficiario de los contratos, al menos dos están falsificadas: la del decano de la Facultad, Pablo Coto Millán, y la del profesor Manuel Agüeros Sánchez. A pesar de que Coto Millán conocía el fraude desde el principio, obligó a Agüeros a prometer por escrito que jamás acudiría a la prensa ni a los tribunales para denunciarlo.
La Fiscalía pide su imputación
Tras la primicia de este periódico, el fraude de las firmas falsificadas de la Universidad de Cantabria fue denunciado en una comisaría de Santander. Por el momento, el magistrado que investiga estos hechos delictivos, Fernando Vega, ha solicitado la realización de una prueba pericial caligráfica para determinar quién está detrás del fraude.
Pedro Casares se encuentra en el ojo del huracán ante la posibilidad de ser imputado, tal y como ha pedido la Fiscalía. Entre los delitos que se están investigando se encuentra el de falsedad documental, que prevé varios años de prisión.
Por su parte, la Universidad de Cantabria inició un expediente de información reservada para investigar y esclarecer de qué manera se había llevado a cabo la falsificación de firmas y quiénes estaán implicados. A pesar de ello, el rector Ángel Pazos se vio obligado a dar una rueda de prensa tras recibir un escrito anónimo con amenazas en su vivienda particular.
En ese escrito, la autora (presuntamente una funcionaria de la Universidad de Cantabria) decía haber sido testigo de cómo el socialista Casares había falsificado las firmas para poder contratar a su pareja en la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales.
Pese a estos hechos y al enorme malestar que este escándalo ha provocado en la militancia socialista, la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo estará hoy presente en Santander, en un acto del PSOE para presentar la candidatura de Pedro Casares a la Alcaldía de la ciudad.
Lo último en Investigación
-
Ábalos moroso: demandado por no pagar los 100.000 € que pactó con su ex mujer por el divorcio
-
El líder del PSOE de Canarias dio un contrato público de 1,2 millones a la empresa de su hijo
-
El hijo del nº1 del PSOE canario al que su padre dio 1,2 millones abre sede en Panamá con ex de CC
-
OKDIARIO entra en el piso de la agresión de Errejón a Mouliaá: una cerradura y cámara de seguridad
-
El vídeo de Begoña Gómez ante el juez: «No fui contratada por ser la mujer del presidente del Gobierno»
Últimas noticias
-
La nº 2 de López intenta salvar a Moncloa de la filtración contra Ayuso: «El mail me llegó por la prensa»
-
Inditex aumenta su beneficio un 9% en 2024 y gana un récord de 5.866 millones de euros
-
¿Ir a ‘La Velada del Año 5’ y que te paguen 1.000 euros? Cómo participar y requisitos
-
La ministra Montero promete a Bildu que Euskadi y Navarra no se verán perjudicadas por la quita de deuda
-
Nuevo operativo antidroga de la Policía Nacional en el barrio de Son Gotleu