Trump ya ha firmado la orden para construir el muro entre EEUU y México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles la orden ejecutiva que autoriza la construcción de un muro en la frontera con México, tal como prometió que haría en campaña electoral.
Trump ha aprovechado su visita al Departamento de Seguridad Nacional para estampar su rúbrica en decretos relativos a seguridad, tanto fronteriza como interior, y avanzar así en unos planes cuestionados por su vecino del sur.
El mandatario ha explicado en una entrevista a ABC News que su objetivo es comenzar a levantar el muro «en cuanto se pueda». «En cuanto sea físicamente posible», ha explicado, horas antes de firmar la orden ejecutiva.
De esta forma, y aunque la planificación se iniciará «inmediatamente», las obras aún podrían retrasarse varios «meses», ha añadido Trump, que ve en este muro una herramienta contra el tráfico ilegal en la frontera. «Va a ser bueno para México. Queremos un México muy estable y muy sólido», ha afirmado.
El mandatario estadounidense ha insistido durante la entrevista en lo que «siempre» ha dicho, que la construcción «será de alguna forma reembolsada por México». Trump no ha aclarado cómo -ha admitido que puede ser «complicado»-, pero ha subrayado que obligará al país vecino a asumir el «cien por cien» de unas obras de las que el Gobierno de Enrique Peña Nieto ya se ha desmarcado.
Lo último en Estados Unidos
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado un barco venezolano cargado de droga y que han muerto «11 terroristas»
-
EEUU despliega ocho buques de guerra cerca de Venezuela: ¿preludio de acción militar?
-
EEUU protege los cables submarinos frente a Huawei en plena polémica por los contratos de Sánchez
-
Trump califica a España de «nación BRICS» por su bajo gasto en Defensa y amenaza con aranceles del 100%
-
Discurso completo de Donald Trump en su investidura
Últimas noticias
-
Alineación del Barcelona contra el Eintracht: vuelve Raphinha
-
Qué adornos navideños no puedes robar a los bosques: las especies protegidas que están prohibidas coger
-
Starmer, Macron y Merz se reúnen con Zelenski en Londres tras las críticas de Trump «por no leer» su plan
-
Una tertuliana de Pablo Iglesias en TVE acusa a Ayuso de «matar más que ETA» con su gestión sanitaria
-
¿Cómo denunciar un coche mal aparcado?