Internacional
EEUU-México

Trump paraliza un mes los aranceles a México al anunciar que enviará 10.000 soldados a la frontera

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El presidente de EEUU, Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han hablado tras la crisis de los aranceles y han llegado a un acuerdo tras «una conversación amistosa». Sheinbaum ha anunciado este lunes que Trump se ha comprometido a pausar durante un mes los aranceles del 25% que debían entrar en vigor este martes.

Además, han acordado que México enviará 10.000 soldados a la frontera estadounidense para ayudar en las tareas de impedir el paso de inmigrantes a EEUU.

Así lo ha asegurado Trump en sus redes sociales, que revela esta decisión comercial va acompañado del compromiso de México de desplegar hasta 10.000 soldados de la Guardia Nacional en su frontera entre México y EEUU «para impedir el tráfico de drogas, particularmente fentanilo, y de inmigrantes ilegales a nuestro país».

Este acuerdo estará acompañado de una serie de negociaciones encabezadas por las principales autoridades diplomáticas y comerciales de ambos países, y en las que el propio Trump ha mostrado su intención de participar: «Espero participar en esas negociaciones, con la presidenta Sheinbaum, mientras intentamos lograr un acuerdo entre nuestros dos países».

Sheinbaum ha recalcado que durante la conversación con Trump el mandatario estadounidense le ha expresado su disconformidad con el «déficit comercial» de EEUU frente a México, a lo que la líder mexicana le ha precisado que esto es «el resultado de ser socios comerciales y que en todo caso es la mejor forma de seguir compitiendo frente a China», informa Ep.

Así las cosas, aunque la dirigente mexicana ha precisado que durante su diálogo con Trump no se ha hablado sobre una posible reunión en persona, ambos mandatarios sí se han comprometido a seguir conversando por teléfono, «particularmente» a lo largo de «este mes de trabajo».

La Administración de Estados Unidos amenazaba con imponer aranceles del 25% a las mercancías provenientes de México, al igual que a Canadá. El presidente Trump también ordenó implementar aranceles del 10% a China.