Trump le dice a Netanyahu que israelíes y palestinos deben «comprometerse» por la paz: «Lo sabes, ¿no?»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido «trabajar» para lograr un acuerdo de paz en Oriente Próximo, aunque ha dejado claro que la responsabilidad negociadora recae en israelíes y palestinos, a los que ha reclamado «compromisos» de cara a lograr avances.
Trump ha recibido en la Casa Blanca a su «amigo» Benjamin Netanyahu, junto a quien ha repasado los «lazos irrompibles» que unen a sus respectivos países. En una comparecencia salpicada de risas y buenos gestos, ambos líderes han reiterado que Estados Unidos e Israel son «aliados» y han dejado ver que, con Trump en la Casa Blanca, aún más.
El mandatario norteamericano ha dicho que quiere «trabajar» en un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos», si bien ha apuntado que, por mucho que Estados Unidos quiera «alentar la paz», son las partes aludidas quienes deben negociar. En este sentido, ha pedido «compromisos» a ambos lados, justo antes de girarse hacia Netanyahu y espetarle: «Lo sabes, ¿no?».
Trump ha reclamado a los israelíes «algo de flexibilidad» para avanzar hacia la paz, mientras que a los palestinos les ha instado a reconocer el Estado de Israel y «deshacerse de parte de su odio». «Comienza a una edad muy temprana, en la escuela», ha lamentado.
Netanyahu, por su parte, ha explicado que no pide nada que no hubiese planteado ya hace años, como son garantías de seguridad y el reconocimiento del Estado hebreo. Los palestinos, ha añadido, deben dejar de «buscar la destrucción» de Israel, «fuente del conflicto» en su opinión.
«Si trabajamos juntos, tenemos una oportunidad», ha dicho Netanyahu a Trump, que no ha dudado en mostrarse «optimista» en relación a un diálogo que permanece estancado desde mediados de 2014. Ambos han sugerido un enfoque regional para aumentar precisamente las opciones de paz.
Punto de inflexión tras Obama
«Israel no tiene mejor aliado que Estados Unidos y os aseguro que Estados Unidos no tiene mejor aliado que Israel», ha subrayado Netanyahu, que no duda en que los lazos con Trump en la Casa Blanca serán «todavía más fuertes».
No en vano, las relaciones entre Israel y Estados Unidos se vieron afectadas por algunas medidas políticas emprendidas por la Administración de Barack Obama. La negociación del acuerdo con Irán y la condena en la ONU de los asentamientos israelíes colmaron la paciencia de Netanyahu.
Trump ha marcado distancias con Obama lamentando que Israel fuese tratando «muy injustamente» en la ONU y criticando el pacto nuclear con Irán -«uno de los peores acuerdos que he visto», según sus palabras-. El presidente de Estados Unidos ha prometido a su amibo «Bibi» medidas «para impedir que Irán nunca desarrolle un arma nuclear» y proteger a Israel.
Netanyahu ha agradecido a Trump las recientes sanciones adoptadas contra la República Islámica y ha destacado que, con su sola llegada a la Casa Blanca, la situación ha mejorado. El primer ministro israelí ha insistido en que la amenaza persiste, como lo demostrarían las inscripciones de «Israel debe ser destruido» inscritas en los misiles iraníes.
Los dos líderes también han incluido dentro de sus objetivos compartidos la lucha contra el terrorismo. «Bajo tu liderazgo, creo que podemos revertir la tendencia al alza del islam radical», ha afirmado Netanyahu.
Lo último en Internacional
-
La Policía de Nueva York abate a una mujer tras matar a una persona y herir a otra en Times Square
-
España prorroga 15 días los controles a los pasajeros de Italia en respuesta al anuncio del Gobierno de Meloni
-
Con 135 metros de eslora y 50.000 CV, Rusia lanza al mar el submarino pensado para llevar el «arma del apocalipsis»
-
Al menos ocho muertos en el naufragio de un ferry con 267 personas a bordo al norte de Chipre
-
Nepal localiza al último de los tres españoles desaparecidos tras la catastrófica riada
Últimas noticias
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
AEMET prevé un día soleado y tranquilo en Bilbao con nubes bajas y suaves vientos del norte
-
El gesto de Lucas al llegar a España que apunta a un regreso con Andy y un experto ve rentable: «Por separado no funcionan»
-
Colas en Primark por la mochila de moda en los colegios este septiembre: los fans de Minecraft ya la tienen
-
Isaac Moreno Gallo, ingeniero y experto en historia antigua: «Todo lo que es de piedra, ha aguantado mucho tiempo y no tiene papeles se considera ‘romano’ por sistema»