Trump autoriza el uso de «fuerza letal» y amenaza con cerrar la frontera con México
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves que ha autorizado el uso de la «fuerza letal» en la linde con México para frenar a los «criminales» que intentan cruzarla e incluso no descarta cerrar por completo la frontera sur para «controlar» la situación.
Trump, que este jueves ha hablado con las tropas con motivo de Acción de Gracias, se ha mostrado «orgulloso» de la labor de las fuerzas de seguridad en la frontera y ha asegurado que su Administración trabaja para que la vigilancia sea «muy fuerte».
El mandatario, que no ha escatimado críticas contra la caravana de migrantes centroamericanos que ha llegado a México, ha asegurado que entre estas personas hay «criminales», entre ellos «al menos 500» que tendrían antecedentes policiales «graves».
En este sentido, ha acusado a los demócratas de querer «abrir las fronteras» y ha dicho que no quiere para Estados Unidos lo que está pasando en la localidad mexicana de Tijuana, donde hay «peleas» en las calles.
Trump ha confirmado que ha autorizado el uso de la fuerza letal en la frontera, aunque «espera» que no sea necesario. Asimismo, ha señalado que si la situación se vuelve «incontrolable» será necesario cerrar «toda la frontera» de forma temporal.
En este sentido, ha señalado que la decisión podría adoptarse si considera que «se llega a un nivel en el que se puede perder el control o la gente (estadounidense) empieza a salir lastimada».
«México no podrá vender sus autos en Estados Unidos», ha resaltado el mandatario, quien se ha quejado de la cantidad de vehículos que los fabricantes estadounidenses producen al sur de la frontera. Las exportaciones de vehículos de México a Estados Unidos en 2017 llegaron a los 2,3 millones de unidades.
Por otra parte, ha advertido de que podría haber una paralización de las actividades del Gobierno en diciembre debido a la seguridad en la frontera con México, lo que sugiere que podría frenar un acuerdo de financiación si no hay fondos suficientes para un muro entre los países.
Temas:
- Donald Trump
- México
Lo último en Internacional
-
Megaproyecto en India: una tuneladora de 3.000 toneladas perforará un túnel de tren submarino a 56 metros de profundidad
-
Irán convierte el funeral de Alí Jameneí en un desafío a EEUU con miles de personas gritando «¡Venganza, muerte a Trump!»
-
Trump ensalza la fuerza «militar y económica» de EEUU y ataca al comunismo como la ideología de los «perdedores»
-
Keiko Fujimori ya es oficialmente presidenta de Perú tras imponerse en las elecciones
-
Un hombre se quema vivo frente a la sede de la ONU en Nueva York
Últimas noticias
-
OKDIARIO en el Orgullo de Madrid entre banderas palestinas: «El Ayuntamiento nos trata como basura»
-
España es ejemplo en Europa al poner multas de 750 euros por un gesto que incluso los griegos e italianos hacen en sus playas
-
La compleja transición de tierra a hierba: «Pasar de Roland Garros a Wimbledon es el mayor reto para un tenista»
-
Manuel Gavira promete lealtad a Juanma Moreno: «El PP encontrará en Vox un socio fiable»
-
Un soltero de ‘First Dates’ para los pies a su cita en un momento íntimo: «Hasta aquí»