Siria continúa con la tregua por segundo día
Los frentes en Siria vivían el sábado su segundo día de calma a pesar de algunas hostilidades, mientras Rusia busca obtener el apoyo del Consejo de Seguridad a esta tregua, que abriría la vía a negociaciones para poner fin al conflicto.
El alto el fuego, del que están excluidos los grupos yihadistas Estado Islámico (EI) y Fateh al Sham, debería ser el preludio de las negociaciones de paz previstas a finales de enero en Kazajistán, auspiciadas por Moscú y Teherán, aliados del régimen, y Ankara, que apoya a los rebeldes.
Por segundo día consecutivo, «la calma reina en la mayoría de las regiones sirias», en aplicación de una tregua, la primera desde septiembre, que entró en vigor el jueves a medianoche, informó el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.
Solo «se producen algunos enfrentamientos y bombardeos de artillería del régimen en la región de Wadi Barada cerca de Damasco y en la ciudad de Deraa (sur)», precisó a la AFP el responsable.
Wadi Barada es una de las principales zonas de suministro de agua potable para los cuatro millones de habitantes de la capital siria y sus alrededores. El gobierno acusa a los rebeldes de haber «contaminado con gasóleo» el agua que llega a Damasco.
Aprovechando el cese de las hostilidades, los niños pudieron retomar el camino hacia la escuela en la provincia de Idlib, controlada por Fateh al Sham (ex Frente Al Nosra, rama de Al Qaida en Siria), un grupo considerado «terrorista» por Washington y Moscú.
Alianza complicada
Desde el inicio de la tregua, han muerto dos civiles, uno por un francotirador en Duma, cerca de Damasco, y el otro, en un bombardeo cerca de Wadi Barada, donde los enfrentamientos persisten desde hace una semana entre el régimen y los rebeldes aliados de Fateh al Sham.
Como en las anteriores treguas, que fracasaron a los pocos días, la alianza de los insurgentes con Fateh al Sham complica la aplicación del alto el fuego.
Muy debilitados, estos grupos rebeldes no pueden distanciarse de la formación extremista, que cuenta con mejor equipamiento y tiene un papel militar clave en la batalla contra el régimen. En las regiones bajo su control, los rebeldes son sus aliados.
«No se tiene que excluir a ningún grupo en Idlib, sino la tregua fracasará», afirmó Mohamad, de 28 años, que espera que se resuelva este conflicto, que ha dejado más de 310.000 muertos y millones de refugiados desde 2011.
El EI, en cambio, actúa solo en las regiones que controla, en el norte sirio, y sigue siendo el objetivo de los bombardeos rusos, estadounidenses, turcos y sirios.
Según el Pentágono, su jefe, Abu Bakr al Baghdadi, sigue vivo, a pesar de los esfuerzos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para eliminarlo.
‘Diálogo productivo’
Por primera vez desde el inicio del conflicto, Estados Unidos, que apoya a la oposición, se ha visto excluido de las negociaciones de alto el fuego.
Rusia por su parte espera obtener el espaldarazo del Consejo de Seguridad de la ONU a su iniciativa, mediante una resolución «por unanimidad».
El embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, dijo que había sometido un proyecto de resolución para «aprobar» el plan y que esperaba un voto el sábado.
Para el emisario de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, este acuerdo «abrirá el camino para un diálogo productivo», pero reiteró que quería que las negociaciones a través de la ONU persistieran el próximo año.
En una entrevista publicada el sábado, De Mistura declaró que la resolución de la ONU que prevé una transición política en Siria sigue encima de mesa.
«Tenemos ahora delante nuestro otra situación: una negociación entre el régimen de Al Asad y los rebeldes», dijo al diario italiano Corriere della Sera.
Las negociaciones que Moscú quiere organizar en la capital de Kazajistán, Astana, están previstas a finales de enero, según Churkin, antes de las negociaciones intersirias auspiciadas por la ONU, previstas el 8 de febrero en Ginebra.
Lo último en Internacional
-
En 1954 alguien pensó que lo más fácil para unir dos países era construir un puente: años más tarde y tras una inversión de 1.700 millones de euros 25 km de carretera lo han hecho realidad
-
Marruecos gana la batalla al desierto y transforma más de 1.000 hectáreas de Sáhara en tierras de regadío gracias al riego por goteo
-
Trump paga 5,6 millones a la escritora Carroll tras ser condenado por abuso sexual y difamación
-
El partido de Le Pen llama «racista» a Rajoy y califica sus comentarios de «lamentables»
-
Al menos 27 personas mueren en un devastador incendio en el interior de un pub en Bangkok
Últimas noticias
-
La Junta Electoral ordena a los consulados justificar dónde censa a los nuevos votantes de la Ley de Nietos
-
La reflexión de Marilyn Monroe sobre la imperfección que sigue inspirando décadas después: «La imperfección es belleza, la locura es genialidad»
-
El falso relato sobre el Real Madrid y la selección española
-
‘The Telegraph’ denuncia las ’31 sucias triquiñuelas’ de Argentina frente a Inglaterra
-
Las atletas denuncian que las sexualizan en competición y hacen una guía para las retransmisiones de TV